Científicos han presentado una controvertida teoría sobre la formación de la Tierra que abre nuevas hipótesis sobre posible vida extraterrestre.
Hace más de 4.500 millones de años, la Tierra comenzó a formarse a partir de una mezcla de polvo y gas que rondaba nuestro joven Sol. Con el tiempo, fue creciendo hasta parecerse al planeta en el que vivimos hoy, un proceso que, según afirma un nuevo estudio publicado en la revista Nature, habría ocurrido mucho más rápido de lo que se pensaba. En vez de 100 millones de años, la formación de la Tierra habría tomado tres millones de años. Visto desde la escala astronómica, esto significa una diferencia radical.
Pero este no es el único controvertido hallazgo de los expertos de la Universidad de Copenhague. Según ellos, el agua habría estado presente en la Tierra desde su creación y no habría llegado, como se pensaba hasta ahora, a nuestro planeta a través de cometas helados. Si esto es cierto, significaría que las probabilidades de que exista agua en otros mundos son mucho más altas – y con ellas también la vida extraterrestre.
Para explicar esta rápida génesis de la Tierra, los científicos proponen la teoría de acumulación de guijarros. Según lo que sabemos hasta ahora, los planetas nacen de un disco de polvo y gas. Al alcanzar cierto tamaño, atraen rápidamente, como una aspiradora, pequeñas piedras. Á través de algunos de estas piedritas heladas, habría llegado el agua a la Tierra, estando involucrado en nuestro planeta desde sus inicios. Este proceso habría durado mucho menos que la formación de la Tierra según la teoría actual, que afirma que nuestro mundo se habría creado a través de una secuencia de colisiones de asteroides que se hicieron progresivamente más y más grandes – un proceso que tomaría muchos más millones de años.
¿Cambio de paradigma o teoría polémica?
La teoría de la acumulación de guijarros para la formación de la Tierra es controvertida. Aunque ya se usa para explicar cómo se formaron planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, científicos ponen en duda que esto pueda aplicarse también para planetas terrestres como la Tierra.
¿Qué llevó a los científicos a buscar una nueva explicación para la formación de la Tierra? Analizando los isótopos de silicio de más de 60 meteoritos y cuerpos planetarios próximos a la Tierra que podrían verse como restos del proceso de formación, los investigadores pudieron determinar cómo se ensamblaro los diferentes bloques que formaron la tierra y desarrollar una nueva escala de tiempo. Su conclusión fue que la Tierra tenía que haberse formado mucho más rápido de lo que pensábamos hasta ahora.
En caso de que esta nueva teoría se confirme, podría llegar a cambiar radicalmente el paradigma de la vida en la Tierra. Y es que entonces, nuestro planeta se habría creado como otros muchos, y las probabilidades de encontrar vida en otros planetas aumentarían significativamente.