Spread the love

Loading

Para los próximos días

La tercera onda de calor lleva más de una semana sobre territorio nacional y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este efecto meteorológico continuará afectando al país durante la semana entrante; Chiapas es una de las entidades donde se esperan temperaturas mayores a los 40 °C.

Temperaturas diurnas sofocantes se han presentado en la entidad debido a los efectos de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera; con las características de lluvias y nublados vespertinos.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” advierte sobre la continuidad de estos efectos, pues el “ambiente continuará caluroso a muy caluroso en la región”, mientras que las “temperaturas máximas seguirán con oscilaciones diarias de 4 a 6 °C debido a nublados con probabilidad de lluvia y vientos frescos al momento de tormentas”.

Para los próximos días

La onda de calor no es el único efecto que asedia a la entidad, la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur expone que en los siguientes tres días“el desplazamiento de la onda tropical 2 por el Pacífico, un canal de baja presión en el interior de nuestro país y una nueva onda tropical durante el jueves, mantendrán probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la región”.

Para el martes y miércoles, el pronóstico del Centro Hidrometeorológico Regional es que se mantendrá el potencial de lluvias suficiente para lluvias muy fuertes en Chiapas, en el rango de los 50 a 75 mm; estas precipitaciones se centrarán en las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

Mientras que en el interior de estado es muy probable que vengan acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo de forma aislada y rachas de viento.

“Es previsto que el jueves se logren tormentas puntuales intensas en el sur de Chiapas por la nueva onda tropical”; estas podrían estar en el rango de los 75 a 150 mm.

Después de esta semana extremadamente calurosa, algunos pronósticos prevén escenarios que señalan que desde este fin de semana o principios de la próxima comenzará, a gestarse en el Caribe occidental, un posible ciclón tropical y por lo cual la recomendación es estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos.

Ante las altas temperaturas, la recomendación de las instituciones de Protección Civil es: evitar exponerse al sol en las horas de más calor, tratar de permanece en la sombra, no esperar a tener sed para ingerir líquidos, así como usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Además de prestar especial atención a niños, niñas y personas de la tercera edad ante posibles efectos a la salud como los golpes de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *