Spread the love

Loading

Ondas del Mundo es una columna semanal con diferentes temas de interés. Este tema en especial es de mi último viaje a Mongolia.

Por Naran Sodnomyn

Antes de pandemia tuve oportunidad de visitar a Mongolia. Mis familiares organizaron un viaje por estepas de Dornot hasta la ciudad Khalk Gol de donde es originario mi padre Sodnom. Hoy quiero contar de un festejo “Batalla Khalkhin Gol” casi nadie habla o no sabe, para pueblo mongola de suma importancia. La batalla tuvo lugar en el territorio de la República Independiente de Mongolia, en la región Dornot del río Khalkh es la parte oeste frontera con China.

Desde 1935 continuó la confusión fronteriza entre Mongolia y Manchuria, actualmente es China, y en mayo de 1939, el mando militar japonés comenzó a concentrar sus tropas en las inmediaciones del río Khalkh, ya que en este momento estaba invasión japonés en los territorios de China. Después de los enfrentamientos fronterizos del 11 y 12 de mayo, aviones japoneses bombardearon el séptimo puesto fronterizo de la República de Mongolia, que estaba ubicado en el lado oeste de Dund Ovoo, el 15 de mayo. En la madrugada del 28 de mayo, unos 40 aviones japoneses bombardearon y avanzaron nuestras posiciones militares, y comenzaron las operaciones militares de los beligerantes en la región del río Khalkh, Mongolia.


En esta guerra, que duró 4 meses desde mayo de 1939 hasta la batalla aérea del 15 de septiembre, 132 mil soldados y oficiales, más de 1000 tanques, vehículos blindados y 800 aviones de cuatro países: la Unión Soviética y la República de Mongolia en por un lado, y Japón y Manchuria, China por el otro.


Durante la guerra del río Khalkh, hubo grandes batallas como la batalla aérea, la batalla de Bayantsagaan, la batalla de tanques más grande antes de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado del avance general del ejército mongol-soviético que comenzó en agosto el ejército japonés fue derrotado en dirección a Hamardavaa-Nomunkhan. Aunque la guerra estaba en su etapa final, la ofensiva militar japonesa-manchuria continuó en dirección a Khaluun Arshaan Mana hasta mediados de septiembre. Cuando el mando mongol-soviético atacó con una gran fuerza contra él y se disponía a liberar el territorio ocupado, la Unión Soviética y Japón negociaron un alto el fuego en Moscú y llegaron a un acuerdo. En consecuencia, el 16 de septiembre de 1939, a las 02:00 hora de Moscú y a las 07:00 hora de Ulaanbaatar, se alcanzó un alto el fuego y las partes beligerantes permanecieron en sus posiciones ocupadas.


Durante la guerra del río Khalkh, se llevaron a cabo un total de 101 batallas importantes que involucraron todo tipo de guerra, y se estima que 74,522 personas perdieron la vida y 28,246 murieron. Aunque la guerra del río Khalkh tuvo lugar en un área relativamente pequeña, se caracteriza por la cantidad de mano de obra, armas y equipos involucrados, y el uso de todos los logros técnicos y militares modernos.


En esta guerra participaron 3 divisiones de caballos del Ejército Popular Revolucionario de Mongolia y unos 8.500 soldados de otras ramas que, junto con el ejército soviético, pudieron proteger las fronteras y la integridad del país y fortalecer su independencia. La victoria de la guerra del río Khalkh mostró al mundo que la República independiente de Mongolia realmente existía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *