Tuto Quiroga lidera nueva encuesta electoral, seguido por Evo Morales
92 por ciento desaprueba el gobierno de Luis Arce y el 48.6 pide elecciones inmediatas
Sofí Vargas | Sureste Magazine
Encuestas revelan que la oposición puede recuperar la presidencia de Bolivia si se unen. El candidato de la oposición que se perfila es Tuto Quiroga, ya que la ciudadanía, además de preferirlo, está harta de la Izquierda y les urge un cambio en el gobierno que actualmente los tiene sumido en una crisis económica.
Diversas encuestas coinciden en que el difícil escenario electoral mantiene a la población en un hartazgo social, tras la difícil crisis financiera y económica que atraviesa Bolivia desde hace más de dos años, con la falta de dólares que derivó en la escasez de combustible y el encarecimiento de los precios de alimentos y medicinas.
De acuerdo con la información analizada, hay un porcentaje de intención de voto a favor del ex presidente Evo Morales y el otro tanto divido entre la oposición. Sin embargo, en el análisis que Sureste Magazine realizó de diversas encuestas, se muestra que, en caso de que la oposición vaya unida con un solo candidato, podrían ganar y retomar el poder que perdieron hace 18 años.
Una de las encuestas publicada por “Sitel” señala que Jorge «Tuto» Quiroga lidera la intención de voto con un 24.3%, seguido de cerca por Evo Morales con un 21.8%. Samuel Doria Medina se posiciona en tercer lugar con un 15.8%, mientras que un significativo 14.9% de los encuestados planea votar en blanco o nulo.
De acuerdo con los datos de las encuestas, el que haya varios candidatos debilita y fragmenta más la posibilidad de un cambio.
En dichas encuestas también se revela que la mayoría de los bolivianos prefiere un cambio con la oposición, y el expresidente Tuto Quiroga representa ese cambio que puede recomponer la crisis económica. De igual forma, se detalla que para dos tercios de los bolivianos un cambio implica que se vaya el MAS.
Además, las diferentes encuestas coinciden en que el perdedor es el aún presidente Luis Arce, quien, pese al uso de recursos públicos, no logró que ninguna encuesta le favoreciera. En algunas alcanza el 1.5 por ciento de la intención del voto y en otras -las más elevadas- el 4.1 por ciento.
Para la encuestadora Atlas Intel, el 92 por ciento de la población desaprueba el gobierno de Luis Arce, y entre los candidatos de oposición Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, Tuto es el más calificado para hacer un gobierno distinto al de Evo Morales y Luis Arce.
Es importante destacar que las encuestas señalan que la intención del voto puede favorecer a la oposición si definen a un solo candidato, toda vez que la izquierda esta desgastada por la mala gestión y la crisis que provocó el actual gobierno de Luis Arce, aunado a la división del partido hegemónico que gobierna Bolivia hace más de 18 años.
Esta será una elección muy disputada en Bolivia, más allá del porcentaje de intención del voto o preferencia electoral, también se coincide en que la gran mayoría de la sociedad pide unidad y que haya un solo candidato, ya que ninguno puede ganar solo. Al ir en equipo, con un candidato único, se obtendría un 56%, que representa el bloque opositor conformado por Chi, Manfred, Samuel y Tuto Quiroga.
¿Qué dicen las encuestas sobre Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, quienes tienen la mayor ventaja de la oposición?
“El mensaje es claro: Bolivia quiere un cambio profundo», cierra con esta frase una de las encuestas, y las encuestas muestran que la oposición tiene la posibilidad real luego de 18 años de recuperar el poder, y el mejor perfilado es el expresidente Tuto Quiroga.