El cierre temporal de estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del informe especial que trabaja la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), preocupa a organizaciones de la sociedad civil, pues la documentación se hace en ausencia de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
La situación en estos espacios destinados a la detención es compleja, explicó Diana Martínez, oficial del Programa de las Américas de la Coalición Internacional contra la Detención. Por ejemplo, entre las estaciones migratorias identificadas como focos rojos en violación a los derechos humanos se encuentran la de Siglo 21 en Tapachula, la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la de Guadalupe, Nuevo León.
Muchas otras también tienen quejas ante la CNDH, organismo que en mayo pasado emitió un comunicado para informar sobre la realización del informe especial, pero “lo curioso es que este monitoreo lo están haciendo sin personas, solo a las instalaciones y eso es de preocuparse porque seguramente no van a encontrar la misma situación”.
Para la representante de la coalición será imposible emitir un informe a cabalidad, pues la documentación debe manifestar cuáles son los problemas que están enfrentando las personas que están siendo privadas de la libertad.
En este tenor, también preocupa a las organizaciones el paradero de las personas migrantes y solicitantes que están siendo detenidas en las entidades donde las estancias provisionales están cerradas.
En todo México hay 33 estancias provisionales que se dividen en 14 tipo “A” y 19 tipo “B”, que representan espacios más pequeños, pensados para que las personas no pasen mucho tiempo en ellos, contrario al funcionamiento de las 17 estaciones migratorias.
“Todo este cúmulo de espacios en algún momento puede estar presentado situaciones de hacinamiento que generan otras situaciones más complejas, como lo vimos en Ciudad Juárez”, advirtió.
Martínez recordó que hace algunos años en Tapachula se dio cuenta de algunos espacios en los que se aislaba a las personas migrantes a manera de castigo, “evidentemente hay varias estaciones que tienen también un número importante de quejas ante la CNDH”.