Spread the love

Loading

La orquídea africana es una especie exótica invasora al representar una gran amenaza para la flora local. De acuerdo a los registros que recopiló el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristobal, Neptalí Ramírez Marcial, tiene una alta presencia en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo que representa un riesgo para las especies nativas.

El especialista, en una conferencia de prensa para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló que respecto a los datos más actualizados en México se han identificado alrededor de mil 100 especies exóticas, 348 están clasificadas como invasoras, de las cuales 200 están bajo la necesidad de monitoreo por su riesgo potencial de daño a la biota nativa.

Sobre la presencia de esta orquídea conocida como monja africana (eulophia maculata), agregó que desde 1990 se tiene identificada su presencia en México, sobre todo al sur del país.

Manifestó que en una revisión reciente en la base de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a nivel mundial hay 35 mil 984 registros de la presencia de la orquídea, y en México se tiene 586 registros, correspondiendo la mayor frecuencia de registros en Chiapas.

Hábitats en invasión

“Y dentro de nuestro estado, alrededor del Parque Nacional Cañón del Sumidero es donde tenemos la mayor frecuencia e intensidad de registro; es un hecho ya demostrado que esta orquídea africana está ocupando numerosos hábitats que históricamente no ocupada”, dijo el investigador.

Expuso que a pesar de parecer una especie inofensiva, puede traer serias consecuencias al medio ambiente, por lo cual requiere de detección, control y erradicación de sus poblaciones.

Agregó que actualmente se han marcado 15 especies dentro del polígono del parque, que estarían compitiendo con la ocupación de estos hábitats. Sin embargo, manifestó que las observaciones de su densidad y el tamaño de las colonias arrojan que aún “no son tan grandes como para que estemos pensando que ya es evidente el desplazamiento para las especies nativas”.

“Estamos interesados en que la población alrededor del parque y los visitantes que ya son asiduos y ocasionales tengan información veraz respecto a las posibles amenazas de la presencia de una orquídea exótica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *