Una foto de la selección española de gimnasia rítmica posando de rodillas junto al presidente y vicepresidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón (PP) y Vicente Barrera (Vox), respectivamente, recibió una ola de críticas, informa La Vanguardia.
La escandalosa imagen fue tomada durante la recepción de las gimnastas ganadoras del bronce en el Campeonato del Mundo, que tuvo lugar en Valencia este fin de semana.
Este és un exercici de pur masclisme promogut des d'una institució. Agenollades, així ha posat el govern de PP-Vox en la Generalitat a les esportistes de la selecció espanyola de gimnàstica rítmica. Sembla que encara no han entés allò que està passant. #SeAcabo pic.twitter.com/gpqJ1paZ54
— Joan Ribó (@joanribo) August 30, 2023
El exalcalde de Valencia Joan Ribó publicó la fotografía en su perfil de la red social X (antes Twitter), calificándola de «un ejercicio de puro machismo».
Joan Baldoví, diputado en las Cortes valencianas y candidato de Compromís en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de este año, también comentó la foto en su página: «Nuestro orgullo está de rodillas. Nuestra vergüenza, de pie.»
David Calvo, exdiputado regional del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), también criticó la foto en la red social X, afirmando que «Mazón y sus secuaces son la destilería del coraje nacional«.
Sin embargo, un video que publicaron más tarde, revela que fueron los funcionarios de protocolo quienes solicitaron a las gimnastas que se pusieran de rodillas para la foto.
📢 Que la verdad no te quite nunca un titular.
Gracias a la @RFEGimnasia y gracias a todas las gimnastas. pic.twitter.com/FSuS4HRlsN
— Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) August 30, 2023
También se escucha al presidente de la Generalidad comentar: «tendríamos que estar nosotros delante, nosotros agachados, las campeonas sois vosotras. Esto no puede ser, esto del protocolo hay que cambiarlo». También sugirió que las gimnastas hicieran una foto «más informal» y se ve que las campeonas se ponen de pie mientras Mazón se agacha.
Por su parte, según informa el diario La Vanguardia, la presidencia explicó que el gesto ha sido malinterpretado, ya que lo hacen en muchas fotografías, y también recordó que se hicieron tomas similares con Ximo Puig. Además, señalaron que el propio Carlos Mazón publicó en su red social una foto en la que él está sentado y las gimnastas, paradas a su alrededor.