Spread the love

Loading

Redacción

En alerta roja se encuentra el municipio de Oxchuc, luego de que personas señaladas como paramilitares ligadas a un grupo autodenominado Frente Comunitario que lideran Juan Gabriel Méndez y los expresidentes Oscar y Alfredo Gómez, bloquearán la carrera el día de hoy.

A través de redes sociales diversas comunidades han advertido que, de darse esta situación, podrían ellos mismos desalojarlos ya que están cansados de como este grupo de presuntos criminales, está tratando de romper la paz que se vive en Oxchuc desde hace poco más de un año.

De acuerdo a información hecha llegar a esta redacción, son pocas comunidades las que están tratando de presionar a las autoridades estatales y municipales, para que les sea entregado un recurso que está destinado a obras, recuerdan que durante la gestión de Oscar Gómez López y Alfredo Gómez Santiz, se dedicaron a entregar dinero dejando en el abandono al municipio.

Oxchuc ha estado enfrentado estos problemas

Explicaron que, durante esas gestiones, los ex presidentes desviaron recursos junto con un ex secretario de gobierno y en complicidad con la ASE ya que nunca se atrevieron hacerles una auditoría por el presunto desfalco de más de 400 millones de pesos los cuales fueron debidamente documentados.

Los pobladores indicaron que, tras el nombramiento de las nuevas autoridades, que están encargadas de reponer el proceso para la elección de presidente y autoridades municipales, el Frente Comunitario liderado por Enrique Gómez López (Ex-candidato a la presidencia municipal)

Juan Gabriel Méndez López (Autoproclamado abogado comunitario) y Oscar Gómez López y Alfredo Gómez Santiz (Ex-presidentes), se han dedicado a impedir que se lleven a cabo asambleas y apoyados el consejero electoral Edmundo Henríquez, quieren impedir el cumplimiento de una sentencia para tal fin.

Señalaron que ante la imposibilidad de estos personajes por impedir que el pueblo de Oxchuc se organice para las elecciones, han recurrido al bloqueo y tratan de convencer a más comunidades con el cuento de que los recursos serán repartidos a cada uno.

Sindican que en este momento quienes encabezan el movimiento de bloqueos y extorsión a automovilistas en las entradas y salidas de Oxchuc, así como en la carretera federal son el regidor Reynaldo Gómez Méndez (Regidor Concejal) así como Onésimo Gómez Méndez, hermano de regidor y Pedro Díaz suegro del mismo.

Ante tal situación y la inacción por parte de autoridades para poner un alto a estos personajes, comunidades se están organizando para hacerles frente, advierten que incluso en la salida de Ocosingo donde hay un bloqueo, las comunidades de Cholol de Oxchuc y las de Ocosingo que están cerca, ya se alistan para desalojarlos.

Sentencian que esta situación se saldrá de control por la falta de oficio político de los encargados de la región, ya que desde hace meses se han estado alertando de esta situación y en lugar de actuar han propiciado que se geste un enfrentamiento entre el grupo paramilitar contra las comunidades de Oxchuc y Ocosingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *