Spread the love

Loading

Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, ocultó ser socio de la empresa Caabsa, encargada de la recolección de basura en los municipios metropolitanos de la capital de Jalisco hasta el año 2039, cuando fue alcalde de Guadalajara.

De acuerdo con en el concurso mercantil 11/2020 (31929/2023), en poder de esta redacción, se asienta que el alcalde y los hermanos Amodio Herrera, propietarios de Caabsa, son socios en Rio Habitat, empresa propietaria de terrenos y desarrolladora del Campo de Golf Río Country. (https://www.ifecom.cjf.gob.mx/resources/PDF/detjudiciales/RioHabitat/875.pdf)

En la sociedad de Rio Habitat, Lemus, su esposa María Elena Villa, y su suegro Hugo Salvador Villa Manzo, tienen 50 por ciento de las acciones, mientras que el otro 50 por ciento es de los dueños de Caabsa.

Lemus y su familia tienen estas acciones través de la empresa Grupo Promotor de Desarrollo Empresarial S.A. de C.V., y los dueños de Caabsa las tienen por medio de Expo Mahe S.A. de C.V., de Mauricio Amodio Herrara; el otro 25 por ciento, a través de Expo Lahe, es de Luis Amodio Herrera.

Junta de C y A p10 y 11

Desde 2015, Pablo Lemus, en su declaración patrimonial, ha manifestado ser accionista de Grupo Promotor de Desarrollos Empresarial, sin embargo, ocultó que tiene la mitad de las acciones de Rio Habitat, y por lo tanto, ocultó su sociedad con los hermanos Amodio Herrera.

Es decir, Lemus, no declaró ningún conflicto de interés con Caabsa, ni con sus dueños.

Omitió declarar la propiedad accionaria de Rio Habitat a través de Grupo Promotor de Desarrollo Empresarial.

(https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/DeclaracionPatrimonialPublicaPabloLemus23.pdf)

(https://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/Declaraci%C3%B3n-Intereses-Lic.-Pablo-Lemus-2.pdf)

La empresa Caabsa ha sido el contratista más importante de los gobiernos de Zapopan y Guadalajara municipios que ha gobernado Lemus de 2015 a 2018 y de 2021 a 2023, respectivamente.

El 27 de agosto 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara avaló ampliar el contrato con Caabsa hasta diciembre de 2039. El argumento para tal decisión fue que la empresa debía cumplir con el cierre del relleno sanitario Los Laureles y abrir un nuevo vertedero y centro de reciclaje en Tala.

Con esta ampliación del contrato, la tarifa por el servicio de recolección y disposición final de basura en Guadalajara, pagada por el municipio a Caabsa, pasó de 469.30 pesos a 721.28.

La siguiente administración quedará con las manos atadas, pues a ella correspondería prorrogar o cancelar la concesión de los servicios.

(https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/GacetaTomoIVEjemplar26Agosto30-2021.pdf)

Rio Habitat -donde confluye la sociedad de Caabsa y Lemus son socios, y en la que su suegro, Hugo Salvador Villa Manzo, es el apoderado legal- es un negocio que goza de la confianza crediticia.

De acuerdo con el concurso mercantil 11/2020 (31929/2023), en 2023 esta sociedad tenía créditos reconocidos judicialmente con 35 acreedores por más de mil 600 millones de pesos.

Asimismo, los propietarios de Caabsa, en una triangulación financiera, reconocen haber prestado a la empresa 203 millones de pesos (ver lista final de acreedores, los valores están en UDIS).

Además de revelar esta sociedad oculta entre Pablo Lemus y Caabsa, esta información abre la puerta para deducir un fraude sofisticado de Lemus y su suegro hacia sus acreedores.

Ambos han sido demandados varias veces por fraude, como consta en el mismo concurso mercantil. Además, su suegro, Hugo Salvador Villa Manzo fue beneficiario del Fobaproa, como accionista de Bancen.

Según consta en el expediente del mismo concurso mercantil, Villa Manzo, para no pagar a quienes le habían prestado, siendo apoderado legal, declaró en quiebra a Rio Habitat, y aprovechó tecnicismos legales para que el patrimonio de la empresa en quiebra pasara a otras empresas donde él, Lemus y sus socios también son accionistas, a saber: Caabsa, Infraestructura, Expo Mahe, Expo Lahe, Multiva y Grupo Promotor de Desarrollos Empresariales.

Después de esta lucrativa sociedad mantenida oculta hasta hoy, hoy Lemus es candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano.

 

EL COMPLEJO CONCURSO MERCANTIL

A fin de resolver el reconocimiento, graduación y prelación de créditos de El Río Habitat S.A de C.V. se declaró el concurso mercantill 11/2020.

El conciliador designado para el caso presentó la lista provisional de créditos de esta empresa, no obstante, fueron presentadas objeciones a la lista cuatro acreedores.

Tras analizar la evidencia el 28 de marzo de 2023 se dictó la sentencia y lista definitiva de acreedores.

Para dictar esta sentencia, el conciliador y el juzgado revisaron la contabilidad y la documentación oficial de Rio Habitat y de los acreedores que objetaron. Destacando en la misma que la contabilidad, documentos e información proveniente de Rio Habitat constituye prueba plena en su contra.

En este sentido, los acreedores presentaron objeciones a la lista final argumentando que el apoderado legal de Rio Habitat (Hugo Salvador Hugo Villa Manzo, suegro de Pablo Lemus) documentó deuda en la contabilidad de Rio Habitat para no pagarles y para transferir el patrimonio de Rio Habitat a otras empresas relacionadas con el apoderado legal. Es decir, denunciaron un posible fraude a acreedores.

 

CONCLUSIONES DE LA SENTENCIA

Hugo Salvador Villa Manzo es accionista y apoderado de la persona moral Grupo Promotor de Desarrollo Empresarial S.A. de C.V.

Este grupo tiene 50 por ciento de las acciones de la concursada Rio Habitat.

Expo Mahe es tenedor de 25 por ciento de las acciones de Rio Habitat.

Además, Expo Lahe tiene 25 por ciento de las Acciones de Rio Habitat.

A su vez, del total de acciones de Rio Habitat, 50 por ciento son de Grupo Promotor de Desarrollo Empresarial, 25 por ciento a Expo Lahe y el otro 25 por ciento a Expo Mahe.

Cabe subrayar que Hugo Salvador Villa Manzo “como persona física tiene una acción de la serie B variable de Rio Habitat”, es decir, tiene el control de Rio Habitat, pero para determinar el fraude los acreedores se analizan por separado, ya sea como persona física o moral.

En suma, Expo Mahe, Expo Lahe y Grupo Promotor de Desarrollo Empresarial fueron reconocidos en la sentencia como acreedores, pero no como acreedores subordinados.

Asímismo, fueron reconocidos como accionistas de Rio Habitat, pero no se sentenció el fraude debido a que ninguno de los tres tenía por sí solo 50.01 por ciento de las acciones de dicha empresa.

 

OTROS NEGOCIOS

Una investigación de LATINUS, firmada por la reportera Isabella González, el 24 de mayo, reveló hace dos días que funcionarios que pertenecen al primer círculo de Pablo Lemus han incrementado su patrimonio inmobiliario en los últimos años.

Documentos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco, exhiben que ocho colaboradores de Lemus, que trabajan o trabajaron en los gobiernos de Zapopan y de Guadalajara, se construyeron casas, compraron terrenos y locales comerciales que en conjunto tienen un valor de compra que supera los 55 millones de pesos.

“Estos funcionarios han dirigido áreas clave para la entrega de permisos de construcción, licencias municipales, planeación urbana y cobro de cuotas en los gobiernos que Lemus ha encabezado en Zapopan y en Guadalajara.

Por ejemplo, Francisco Ontiveros, actual director de Obras Públicas de Guadalajara, adquirió en 2018 un terreno que costó 5.7 millones de pesos en el fraccionamiento El Cielo, y en 2023 pagó casi cuatro millones de pesos por un departamento en el Country Club de Guadalajara.

“Al menos tres funcionarios del equipo de Lemus han podido comprar al contado propiedades millonarias. José Luis Tostado, ex síndico de Zapopan, adquirió de contado una mansión por la que pagó 12.8 millones de pesos en Colinas de San Javier, en el municipio de Guadalajara”, detalla la investigación de LATINUS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *