Spread the love

Loading

Esta semana, se conformará un comité organizador y un observatorio para dar seguimiento y cumplimiento al proceso para elegir al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, quien posteriormente se convertirá en el candidato presidencial

Redacción


Este lunes, las dirigencias del PAN, PRI y PRD anunciaron su proceso de selección del candidato presidencial rumbo a las elecciones federales de 2024, en el que se contempla el registro de participantes, estudios de opinión, foros de debate y una consulta directa a los ciudadanos durante tres etapas.
El Frente Amplio por México anunciará a su candidato a la presidencia el 3 de septiembre entre tres finalistas, y tras la publicación de los resultados de un estudio de opinión o encuesta y una consulta pública, que tendrá candados para evitar infiltrados de otros partidos o sindicatos afines al gobierno federal.
Los partidos de la alianza opositora se adelantarán a Morena en el anuncio de su candidato presidencial, pues el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador lo hará el 6 de septiembre tras la aplicación de cinco encuestas.
Esta semana, se conformará un comité organizador y un observatorio para dar seguimiento y cumplimiento al proceso para elegir al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, quien posteriormente se convertirá en el candidato presidencial.
El proceso consta de tres etapas. En la primera se inscribirán los interesados a partir del 4 de julio ante la comisión de registros de los partidos políticos. Los aspirantes deberán estar respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica.
De acuerdo con los aspirantes, necesitan por lo menos 150 mil firmas de apoyo. Quienes tengan el respaldo suficiente pasarán a la siguiente etapa.
En la segunda etapa se hará un foro en el que los aspirantes expondrán su visión de país y su nombre será incluido en estudios de opinión pública. De esta etapa saldrán sólo tres perfiles, los que tengan mayor respaldo social.
En la tercera y última etapa habrá cinco foros regionales y, de nueva cuenta, encuestas sobre la percepción de los finalistas.
El 3 de septiembre se hará una consulta directa a los ciudadanos previamente registrados en la plataforma y ese día se dará a conocer al candidato de la alianza Va por México, quien será llamado responsable nacional para la construcción del Frente Amplio.
Los estudios de opinión valdrán el 50% de la evaluación final y la consulta directa la otra mitad.
En el lanzamiento no se habló sobre financiamiento, por lo que los aspirantes consideran que sus viajes serán solventados con sus recursos. Información de agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *