Spread the love

Loading

Por: Arturo García Caudillo

“Afianzar la política del estado del Bienestar”, con esa intención se armó el Paquete Económico 2024, el cual fue entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la tarde de este viernes al Congreso de la Unión.

“En términos generales, el instrumento de política fiscal que hoy presentamos a la consideración de esta soberanía, busca dar continuidar a la consolidación de un estado del bienestar”, explicó durante su discurso en Cámara de Diputados, el secretario Ramírez de la O.

La formulación del paquete, añadió, “toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica, y las principales variables fiscales y financieras”.

Estimó que la economía mexicana crecerá en un rango de entre 2.5 y 3.5 real anual, “lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo, en conjunto con altos niveles de inversión pública y privada”.

Tal y como marca la Ley, pues no podía pasarse del 8 de septiembre, el secretario Ramírez de la O, acudió primero a San Lázaro para entregar el Paquete Económico, donde destacó puntos del documento, como el relativo a los programas sociales: “Para 2024 se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fortalecimiento del Sector Educativo”.

Además, comentó, “se contempla seguir con un impulso sustancial a la inversión física que permitirá seguir fortaleciendo el empleo y el crecimiento económico, con un monto de 889 mil millones de pesos”.

En el documento se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente al 3.5 por ciento; y se calcula un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 56.7 dólares por barril.

Además se proyecta un tipo de cambio de 17.1 pesos por dólar. En cuanto a la inflación, se vaticina un 3.8 por ciento al cierre del 2024.

Asimismo, el paquete alcanza un monto de 9 billones 22 mil millones de pesos de gasto y contempla un incremento del 4.3 por ciento respecto de este año. Este considera tanto el gasto programable como el no programable.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda prevé conseguir ingresos presupuestarios por 7.3 billones de ingresos; un monto de endeudamiento interno neto del gobierno de 1.9 billones de pesos, y solicita un techo de endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares.

Finalmente, se estima que para el cierre de 2023 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 48.8 por ciento del PIB.

El documento deberá ser analizado y probablemente modificado por los diputados, en lo que tiene que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 20 de octubre; y en el caso de la Ley de Ingresos, cuya revisión es facultad del Senado, el 31 de octubre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *