Spread the love

Loading

Aunque la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que cinco mujeres representen a los partidos políticos en ocho gubernaturas, así como la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, representa un avance para la paridad sustantiva, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, celebró la resolución pero, agregó, pareciera que aún están las resistencias de que sí a la paridad pero de a poquito.

Al preguntarle su opinión sobre las impugnaciones que promovieron algunos partidos (aunque están en su derecho), toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) también había sacado un acuerdo que también indicaba que cinco candidaturas las encabezaran mujeres, mencionó que se manda un mal mensaje de un tema que se viene empujando desde hace varios años, pero cuando hay números impares parece que se busca que salgan más varones.

La presidenta provisional del IEPC explicó que en estos temas debe existir un avance, sin embargo, reconoció la decisión del Tribunal en su calidad de ciudadana y presidenta de un instituto que, añadió, cuidará que esa sentencia se respete.

Aclaró que serán los partidos políticos los que decidan en qué espacios harán las postulaciones, sin embargo, se informará al INE para que den seguimiento a que el 5-4 se cumpla.

Vila Domínguez recordó que existe un calendario con fechas límite para que los partidos informen la decisión que tomarán sobre el género para cada entidad federativa en juego, incluyendo la Ciudad de México. Para Chiapas, el tiempo establecido es hasta el 21 de enero de 2024.

Principio de alternancia

La consejera electoral en el IEPC mencionó que el acuerdo obliga a los partidos políticos nacionales, sin embargo, en el caso de los locales se estipuló que tengan que hacer el principio de alternancia, es decir, si fueron en coalición o candidatura común en el pasado proceso electoral (2018 para Chiapas) y postularon hombre, ahora tendrán que llevar a una mujer.

El tema de la paridad para que las mujeres ocupen más espacios se ha venido empujando en los últimos 15 años; de hecho, después de la reforma que se hizo en el 2014, dijo Vila Domínguez, parecía que ya no era necesario que se hicieran acuerdos o sentencias que obligaran a cumplir con lo que está marcado en la Constitución en el 50-50, pero esa disposición (metafóricamente hablando) solo es “un piso, no un techo”, es decir, se pueden postular más mujeres en cargos de elección popular.

Finalmente, aclaró que los partidos tienen la libertad de postular el género de acuerdo a sus contextos políticos que tengan, es decir, si tienen una rentabilidad alta, media o baja incidirá si colocan hombre o mujer para competir en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *