Spread the love

Loading

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces suspende actividades en órganos jurisdiccionales del PJF, excepto en la Suprema Corte y del Tribunal Electoral

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) emitió la declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) con exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con motivo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un posicionamiento la Asociación señaló que la declaratoria tiene como causa la falta de voluntad por parte de la actual legislatura de atender el análisis crítico de la sociedad civil en general y de los integrantes de la judicatura en lo particular, sobre la “reforma judicial” derivada de la iniciativa de 5 de febrero de este año del Presidente.

“En consideración nuestra y de amplios sectores nacionales y extranjeros de la academia, de la abogacía, de organizaciones de defensa de derechos humanos y otras agrupaciones gremiales.

“Así como de organismos internacionales reconocidos por el Estado mexicano, la iniciativa es contraria en grado extremo a los principios que rigen una república democrática, representativa y federal, tales como la división de poderes y la tutela judicial efectiva de la ciudadanía, y especialmente el de independencia judicial”, resaltó la Jufed

Resaltó que la suspensión de actividades jurisdiccionales constituye el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detengan el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones.

Esto para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia.

El Organismo subrayó que dada la validez jurídica de esta declaratoria, esperan que las autoridades competentes y, en especial el Consejo de la Judicatura Federal, respeten puntualmente los derechos laborales y de seguridad social de los servidores públicos que trabajan en los órganos jurisdiccionales en los cargos de magistrado; juez; secretario de tribunal de circuito y juzgado de distrito; entre otros.

Indicó que desde este momento se reconocen en la directora de la Jufed, jueza de distrito Juana Fuentes Velázquez, las facultades para convocar a una mesa de diálogo.

También se consideró conveniente la creación de un Comité para tomar decisiones ejecutivas y vinculantes en la mesa de diálogo, el cual estará conformado por la titular de la Asociación y seis integrantes del sistema de carrera judicial de reconocida trayectoria. Con información de El Universal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *