El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila declarar improcedente el proceso de selección y designación de la Presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, y de una consejería del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.
Las personas aspirantes que llegaron a la etapa de valoración curricular y entrevista sólo acreditaron tener conocimientos técnico-electorales, competencias comunicativas, matemáticas suficientes y capacidad argumentativa.
Sin embargo, no demostraron competencias en materia de responsabilidades administrativas.
Por tanto, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) determinó considerar vacantes las designaciones.
El proyecto de acuerdo que será sometido a consideración del consejo general establece que las personas que pudieran incorporarse a los Oples deben tener las características idóneas sobre su desempeño en el cargo, como liderazgo, negociación y trabajo en equipo, entre otros.
Así, las vacantes no serán cubiertas y, a propuesta de la Comisión, se deberá iniciar el proceso de selección y designación correspondiente.
En el proceso, 25 personas de Chiapas y 45 de Nuevo León cumplieron con los requisitos legales en el proceso de selección y designación.
Once aspirantes en Chiapas y 10 en Nuevo León accedieron a la última etapa y sólo 21 tuvieron posibilidad de ser consideradas para ocupar la Presidencia y consejería electoral, respectivamente.
Ante tal situación, la Comisión deberá presentar al Consejo General la propuesta de designación de la Presidencia Provisional del Ople de la entidad de Chiapas.
Pese a la falta de nombramientos, los Oples en referencia operan “en términos y condiciones adecuadas, ya que la falta de designación de quienes asuman la Presidencia y consejería electoral, respectivamente, no pone en riesgo su funcionamiento”, dijo el INE. Información de La Jornada.