El tipo de cambio interbancario se ubica en 16.66 unidades por billete verde, lo que representa su mejor nivel en ocho años
Al iniciar operaciones HOY 28 de julio, el dólar se vendía hasta en 17.55 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.66 unidades por billete verde, lo que representa su mejor nivel en ocho años, animado por las menores expectativas del mercado de que haya una recesión en Estados Unidos.
El peso mexicano se fortalecía luego de que la economía estadunidense creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, gracias a que la resistencia del mercado laboral apuntaló el gasto de los consumidores, mientras que las empresas impulsaron la inversión en bienes de equipo, lo que podría mantener a raya una temida recesión.
¿Por qué gana el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20 por ciento o 20.2 centavos, cotizando alrededor de 16.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9486 y un mínimo de 16.6410 pesos por dólar.
«La apreciación del peso se da por una corrección del dólar estadunidense, el cual pierde 0.21 por ciento, según el índice ponderado, justo después de haberse fortalecido 0.56 por ciento en la sesión anterior. Estos datos favorables fortalecen el plan de un soft landing sin recesión este año», refirió.
Además, hoy se publicó en Estados Unidos el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), que es con el que generalmente la Reserva Federal observa la inflación, muestra un incremento de 3 por ciento anual en junio, lo que indica una desaceleración.
En cuanto al índice subyacente se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa, en 4.1 por ciento.
Aunque la baja inflación muestra un alivio a las presiones sobre los precios, se prevé un incremento en el PCE para los siguientes meses.
Por otra parte, el Banco de Japón decidió reducir el control sobre la curva de rendimientos de los bonos, por lo que llevo los rendimientos de los bonos a 10 años a subir a 0.591 por ciento, su nivel más alto desde el 23 de junio del 2014, y al yen a apreciarse hasta 138.07 yenes por dólar.
Esto repercutió directamente en el mercado de bonos de Estados Unidos, ya que los japoneses son los mayores tenedores de deuda estadunidense; los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años se redujeron en 4.1 puntos base a 3.95 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.56 y 16.38 pesos por dólar.
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.49 pesos y se compra en 18.38 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.95 pesos y se adquiere en 21.44 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.73 pesos por dólar. Con información de Milenio