Spread the love

Loading

El peso mexicano avanzaba ante una caída global del dólar, al cotizar en 17.43 unidades, por lo que registra un nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016, según datos de Bloomberg. Esto en medio de noticias sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y la expectativa puesta en el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico).


«Desde el cierre del 2022 de 19.49 y hasta el mínimo del año, alcanzado hoy, de 17.43 pesos, el peso se ha apreciado 2.06 pesos o 11.2 por ciento», destacó Banco Base.


De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, la apreciación del peso tiene tanto aspectos negativos, como positivos
Entre las buenas noticias destacan que estos movimientos al alza ayudan a:
Bajar la inflación.
Subir el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos.


Sin embargo, los aspectos negativos a evaluar son:
Menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas.
Desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa (IED).


La apreciación del peso se debe a tren factores principales:
1) Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
2) Política Monetaria restrictiva del Banxico, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
3) Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de América Latina y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.


«La expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento», refiere.


Banco Base estima que es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose, pero existen riesgos de depreciación entre los que destacan:

Mayor aversión al riesgo global que genere mayor demanda de dólares. Esto puede darse ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, negociaciones fallidas para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.
Mayor aversión al riesgo sobre México en el caso de aprobación de reformas que generen incertidumbre.
Expectativa de menores flujos de dólares ante la posibilidad de recesión en Estados Unidos o por aranceles impuestos a México por disputas comerciales.


Más temprano la moneda nacional cotizaba en 17.52 unidades, con una apreciación del 0.31 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque poco antes llegó a avanzar a 17.50 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2017. Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *