Familiares de habitantes del municipio de Tila hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales para que ingresen las fuerzas del orden público y con ello regrese la tranquilidad, pues se han visto cercados por el crimen organizado.
Los ciudadanos que se concentraron en el Parque Central expresaron que tienen conocimiento de por lo menos cinco ejecuciones tan solo en el pasado fin de semana.
“El día de hoy estamos acá, frente a Palacio de Gobierno, para hablar por nuestros familiares.
“Nosotros somos originarios de este municipio [Tila], que en este momento está en esta situación muy vulnerable, de violencia. Desde el pasado día viernes se agudizó todo, y podemos decir que no se trata de un problema entre ejidatarios”, expresaron.
Señalaron que esta situación afecta a todos los ciudadanos del municipio, pues se trata de un tema relacionado con el crimen organizado.
“Hablamos por nuestro pueblo, lo que queremos es la intervención urgente de las autoridades del Estado para garantizar la seguridad de la población. Desde el sábado el pueblo se ha visto privado del servicio de energía eléctrica, de la señal de teléfono; las entradas y salidas han sido bloqueadas, pero también las carreteras están rotas. La gente no ha podido salir”, comentaron.
Agregaron que hasta el momento se desconoce el número de muertos debido a que no hay comunicación del municipio con el exterior.
“Lo que más nos preocupa son nuestras familias. Por ello, la exigencia de la intervención de los tres niveles de gobierno para resguardar sus vidas. Es así como queremos manifestarlo, pues ellos no pueden hacerlo. Tila merece ser escuchado, nuestras familias merecen regresar a su vida normal”, añadieron.
Esta situación es preocupante porque “la comida se está acabando; hay enfermos que no pueden ser sacados para su atención médica; hay mujeres que van a dar a luz y no reciben atención”.
Los manifestantes mencionaron que se trata del crimen organizado contra el pueblo.
Hasta el momento no han podido comunicarse con sus familiares y existe el temor fundado de que la situación puede empeorar.
“Hemos sabido de otros municipios que pasan por esto y no queremos que las cosas empeoren”, remarcaron.