Spread the love

Loading

Víctor Moreno Avendaño, integrante de la Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, reflexionó sobre la constante aparición de publicaciones donde personas que se encuentran con animales como arañas, alacranes o serpientes invitan a matarlas sin considerar sus beneficios ecológicos.

En dicho post abundó que en el estado de Chiapas solamente hay 17 especies pertenecientes a esta categoría: tortugas (cuatro, que son marinas); tres de cocodrilianos (dos cocodrilos y un caimán); 92 de lagartijas y lagartos (solo dos especies son venenosas de “lagartos escorpión”), y 117 especies de serpientes (23 venenosas: una marina, seis coralillos y 16 víboras de fosetas).

En el estado se encuentran documentadas más de 500 especies de arañas, número que lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional con más diversidad de arácnidos. De ellas, únicamente dos se encuentran en un estatus de importancia médica: violinista (Loxosceles laeta) y viuda negra (Latrodectus mactans).

Campañas en redes sociales

En este sentido, denuncia que al final de la temporada de lluvias aparecieron diversas publicaciones en las cuales usuarios incentivaban a matar a dichas especies, o bien, incendiar terrenos baldíos. Aunque si bien existen especies de importancia médica, es difícil poder tener un evento fatídico por mordedura o picadura.

Moreno Avendaño aclaró que el motivo de la aparición de dichas especies en la temporada de lluvias y de frentes fríos se debe al ciclo de reproducción.

“La reproducción se da en los meses de primavera, entre marzo a abril, que salen de la hibernación. Posteriormente, viene todo el tiempo de gestación y ya para estos meses es cuando empieza a haber mayor actividad. Dicha estación propicia a que más presas posibles salgan. Y dependiendo de la especie se busque una pareja sexual con quien reproducirse”, comentó.

Además, las lluvias provocan la destrucción de refugios, por lo que en la presente temporada es más visible su presencia, ya que se encuentran en búsqueda de un lugar seco para permanecer en la temporada de invierno.

“Todo esto hace que salgan y tengan mayor actividad, y por eso es que nos las topamos con mayor facilidad en esta temporada”, aclaró.

El biólogo invitó a la ciudadanía a considerar estas especies como parte de nuestro ecosistema y no asesinarlas.

“Hay que comprender que [estos animales] no son malos, simplemente son distintos, si bien no son tan adorables como un conejo o un perrito, cumplen un papel importantísimo en el medio ambiente en la cadena trófica y en el equilibrio de cualquier ecosistema”, agregó.

Por último, Avendaño recordó la carga significativa que se le ha conferido a animales como las serpientes o jaguares, los cuales han sido inclusive venerados.

“Deberíamos darle una mayor importancia a su imagen, a la preservación de ellos, a su conservación y al respeto, que sin ellos hoy en día el humano las pasaría aún más negras que la que estamos pasando”, señaló.

Por tanto, invitó a fomentar la pérdida del miedo y no caer en dichas publicaciones que solo impulsan el miedo, asco y desconocimiento hacia estas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *