Comerciantes establecidos en el Sendero Peatonal piden a las autoridades del INM y del gobierno del estado y municipal poner orden ante la excesiva aglomeración de migrantes en tiendas departamentales que ofrecen el servicio por cobro de remesas en el centro de la ciudad, ya que provocan no solo caos en la zona, sino en el tránsito vehicular y generan alrededor desechos y olores fétidos, ya que muchos de los menores hacen sus necesidades al aire libre.
Roberto García Zenteno, representante de empresarios del Sendero Peatonal, dio a conocer que la aglomeración de migrantes no solo en horarios laborales sino en la madrugada y noche, ha ahuyentado a los compradores y clientes tanto de esta región como los que vienen de Centroamérica y que sin problemas acudían al centro histórico a realizarlas.
Dijo que las autoridades deben aplicar el bando municipal para exigir a las tiendas departamentales que su personal ordene a las personas que buscan cobrar remesas y no afectar el libre tránsito en este espacio que de por sí es muy concurrido.
Señaló que los comercios sufren las repercusiones porque los migrantes durante la espera bloquean las entradas de los establecimientos, provocando un daño colateral en sus ventas cada día, lo cual repercute en la economía.
Indicó que este llamado no es un acto discriminatorio, porque al final los migrantes generan economía en diversos sectores, sin embargo, se debe poner orden en este espacio público, que en las recientes semanas ha estado saturado por grupos de extranjeros.
“Pedimos a las autoridades a que pongan orden en el Sendero Peatonal, que exigen a las tiendas departamentales a que respeten este espacio público, cuya situación está generando repercusiones en las ventas de los negocios locales”, abundó.
Finalmente, mencionó que pese a la gran aglomeración, no significa que las ventas se encuentren en porcentajes altos, ya que muchos no compran en los negocios establecidos en este lugar, sino que lo hacen en tiendas de comerciales ubicadas en las plazas.