Ante la ola de violencia que se vive en la región Sierra Mariscal y en la frontera con Guatemala, maestros que conforman el CT 119 acordaron suspender labores hasta nuevo aviso, a fin de no poner en riesgo la integridad tanto de alumnos, padres de familia y docentes.
El comité delegacional, con sede en el municipio de El Porvenir, dio a conocer la problemática que se vive en la región XI Sierra Mariscal con el incremento de la violencia y de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, desapariciones forzadas, como un hecho que no se puede dejar pasar desapercibido.
Señalando que “la violencia que estamos viviendo nos ha rebasado, poniendo en riesgo la integridad de alumnos, padres de familia y docentes, aunado a la falta de respaldo y empatía de las autoridades educativas”, lo que ha llevado a suspender las clases en cada uno de los centros escolares hasta nuevo aviso.
Grupo armado irrumpe en cabeceras municipales
Desde la semana pasada en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec y Bella Vista se han reportado la presencia de grupos armados, quienes amenazan y obligan a los habitantes de las cabeceras municipales de “trabajar para ellos y prestar sus vehículos cuando se les indique”, además les han prohibido el uso de teléfonos celulares para realizar llamadas telefónicas.
Estos grupos armados se pasean frente a los policías municipales de estos lugares, que están indefensos y nada pueden hacer debido a que solo cuentan con toletes para realizar su trabajo.