La defensora de los derechos humanos de personas LGBT migrantes del estado de Chiapas, Maricarmen De La Encarnación Petate, mostró su descontento ante la decisión del Congreso del Estado de no tomar en cuenta la iniciativa de modificación del Código Civil para la Ley de Identidad de Género en el estado.
Resaltó que en otros estados la ley ya está vigente, mientras que en Chiapas no, y considera que esto es una burla a la dignidad, a la vida y a los derechos de las personas trans.
Informó que se esperaba que en esta sesión ordinaria la mesa directiva presentara la iniciativa de modificación del Código para la Ley de Identidad de Género en el estado de Chiapas, pero esto no sucedió, ya que no estaba incluida en el orden del día. “No van a leer ni a presentar ninguna iniciativa porque simplemente no quieren o no se acordaron, y creo que es una burla a la dignidad, a la vida y a la memoria de todas aquellas personas que murieron en su deseo, en esa travesía por obtener su identidad, por obtener el derecho a ser quienes eran”.
Esta iniciativa fue presentada en la sesión pasada por la diputada Floralma, y se esperaba que en esta segunda sesión fuera presentada a la mesa directiva para ser enviada a la Comisión de Gobierno, lo cual no ocurrió, retrasando el tema y cometiendo una falta administrativa.
Es importante destacar que Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en crímenes de odio y el segundo lugar a nivel sureste de México.
Lamentó que el gobierno crea que las personas LGBT no existen y no comprenda las situaciones por las que atraviesan, como ser expulsadas de las escuelas y los trabajos, debido a la falta de una ley que reconozca que su identidad se corresponde con su nombre legal.
“Por eso mismo, las personas trans viven en la pobreza o en la pobreza extrema, por eso mismo no tenemos trabajos, nos relegan a empleos poco remunerados. Desafortunadamente, esta sociedad y este gobierno siguen siendo indolentes con nuestros derechos, con nuestras causas”.
Al no contar con una Ley de Identidad de Género, a las personas trans se les niegan oportunidades laborales y no pueden asistir a las escuelas, ya que a las mujeres trans adolescentes se les obliga a cortarse el cabello y a usar ropa y uniforme masculinos, lo que provoca que dejen de asistir a la secundaria, la primaria, la preparatoria e incluso a la universidad.
“¿Cómo podemos las personas trans acceder a un trabajo bien remunerado si nos niegan el acceso a la educación al negarnos la Ley de Identidad de Género? No les afecta en nada que una persona trans modifique su identidad y su carnet de identidad”.
Exhortó a las autoridades competentes a recordar que las personas trans no existen solo en mayo o junio, sino todos los días. Puede que sean una minoría políticamente, pero son una mayoría en términos de población.
“Los derechos humanos de las personas LGBT son eso, derechos humanos, y nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. También tenemos dignidad, también votamos, que no se les olvide, y no somos una minoría”.
Agregó que en otros estados los gobiernos realizan manifestaciones públicas, implementan políticas públicas y promulgan legislaciones a favor de los derechos LGBT, pero en Chiapas esto no ocurre, simplemente no existe.