Spread the love

Loading

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) identificó un deterioro en la calidad de vida de los pobladores de San Cristóbal de Las Casas debido a la gentrificación y el descontrol en el uso de los andadores.

En el piloto del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chiapas, la secretaría determinó que como parte de los resultados de talleres participativos, se analizó el patrimonio natural y cultural de Chiapas.

Se observó un descontento en la ciudad colonial “debido al descontrol de los usos del suelo en torno a los andadores peatonales y el parque 31 de Marzo, en función de las necesidades de los turistas, que va en detrimento de la calidad de vida de los residentes”.

Se subrayó que hay un ruido excesivo en estas áreas, una alta presencia de personas en estado de ebriedad en espacios públicos y una concentración de bares en la zona, así como una falta de aplicación de normativas de control.

Los resultados de los “Procesos participativos para el diagnóstico del subsistema patrimonio cultural y biocultural”, determina que esta situación “está generando una grave gentrificación”, con expulsiones de la población local por el aumento considerable de los costos de vivienda.

De acuerdo a Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómenos se da cuando sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario.

En esos sitios, antes empobrecidos pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. Por sus limitados recursos económicos, los originarios no pueden continuar con el alquiler allí.

La población identificó edificaciones que no están incluidas en los catálogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia, con construcciones tradicionales que incluso, mencionaron, están en peligro de desaparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *