La Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia (Anprogeri) dio a conocer la propuesta de un Sistema de manejo integral y control del agua pluvial para evitar inundaciones en la capital chiapaneca.
El presidente de la asociación en Chiapas, Romeo Palacios Suárez, explicó el Sistema de manejo integral y control del agua pluvial, para mitigar las inundaciones que han afectado a Tuxtla Gutiérrez en los últimos años. Esta iniciativa surge de manera conveniente ante las intensas lluvias que caen estrepitosamente, causando destrozos y pérdidas lamentables, como la vida del biólogo, quien hace poco fue arrastrado por la corriente de agua hacia una alcantarilla en malas condiciones.
Este sistema, propuesto por Palacios Suárez para la reducción de riesgos de inundación y construcción de ciudades más resilientes, fue avalado por algunos profesionales del Colegio de Ingenieros Civiles, quienes también se asumen como parte de la asociación, con la cual pretenden coadyuvar en los tres niveles de gobierno mediante este sistema para dar solución a los problemas de riesgo que presenta la ciudad.
Palacios Suárez resaltó que el impacto pluvial es un concepto que ya existe en el reglamento de construcción de Tuxtla Gutiérrez, siendo esta una estrategia de vanguardia porque son pocas las ciudades que la tienen.
Impacto de la urbanización
Por ello, explicó que “cuando urbanizamos, cuando talamos o cuando modificamos las condiciones naturales del terreno, entonces surge el concepto de impacto pluvial para evaluar cuál es el impacto que provoca la urbanización, el desmonte y la tala sobre los escurrimientos superficiales”.
“Realmente el problema de las inundaciones obedece más a que hemos modificado las condiciones naturales del terreno, por ello cada vez que llueva los escurrimientos superficiales se triplican o se cuadruplican, como el río Sabinal, haciendo que sean insuficientes y tengamos que hacer cada vez obras y obras más grandes y más grandes”, sostuvo Romeo Palacios.
Ante este panorama, propuso impulsar un Sistema de manejo integral y control del agua para reducir y solucionar los riesgos de inundación.
“La propuesta no es hacer grandes obras porque las grandes obras son muy caras; al final de cuentas, un sistema de manejo y control del agua con una visión de cuenca es mucho más económico y es mucho más amigable con el medio ambiente, y realmente sería una propuesta que ayudaría a reducir los riesgos de inundación”, subrayó.