Spread the love

Loading

Por: Arturo García Caudillo

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se alcance. Por mayoría, con 8 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó reconocer la omisión en que incurrió el Senado de la República para llevar a cabo la designación de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), por ll que le exhortó a que lleve a cabo la elección en el presente periodo ordinario, es decir, antes del 15 de diciembre de este año.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, explicó en qué versó el análisis de los ministros de la Corte: “Si la integración de un órgano constitucional autónomo, depende de algún poder con representación política, su tardanza está sujeta a un escrutinio judicial. Segundo, si no se prevé un plazo específico para el ejercicio de la facultad obligatoria de designación, la autoridad deberá realizarlo en un plazo razonable; y tercero, la omisión de la autoridad es inconstitucional si afecta sensiblemente el diseño previsto por el constituyente para el órgano constitucional autónomo afectado”.

Esta determinación es en favor de los Derechos Humanos y de las funciones de este órgano constitucional autónomo.

De igual forma, el Pleno confirmó que el INAI puede sesionar con menos de 5 comisionados, siempre y cuando estén presentes los 4 restantes, y en tanto no se subsane la omisión del Senado.

Como se esperaba, las ministras Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel, que son cien por ciento obradoristas, votaron en contra, en tanto que el ministro Arturo Zaldívar estuvo ausente de la sesión.

¿Quiénes votaron en favor de la legalidad?

  1. Alberto Pérez Dayán
  2. Margarita Ríos Farjat
  3. Juan Luis González Alcántara
  4. Luis María Aguilar Morales
  5. Alfredo Ortiz Mena
  6. Jorge Pardo Rebolledo
  7. Javier Laynez
  8. Norma Piña.

NO PUEDEN IMPONERNOS NADA: EDUARDO RAMÍREZ

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, aseguró que no asume la orden de la Corte, aunque la acatará. Sin embargo, nadie puede forzar el sentido de las votaciones, y menos en este caso, ya que se requiere mayoría calificada.

“Quiero expresar a la opinión pública, que no se trata que el Poder Judicial le diga, en este caso, al Senado mexicano cómo debe resolver. Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte, es que se discuta, y en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados. Cumpliremos con este mandato constitucional, pero la mayoría calificada depende de la voluntad y de los consensos”, explicó.

Asimismo, consideró que el Senado cumplirá el resolutivo, pero de ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial sobre el Legislativo, pero alcanzar la mayoría calificada “ese es un problema político-legislativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *