«Los militares de la Federación de Rusia, en un momento difícil para el país se interpusieron en el camino de la agitación, cuyo resultado habría sido el caos», dijo el mandatario.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este martes un discurso ante militares durante el cual afirmó que realmente evitaron que se desencadenara una guerra civil durante el intento de insurgencia que tuvo lugar el pasado fin de semana.
«Los militares de la Federación de Rusia, en un momento difícil para el país se interpusieron en el camino de la agitación, cuyo resultado habría sido el caos«, dijo el mandatario desde el Kremlin. «Realmente evitaron una guerra civil, actuaron con precisión y de manera coordinada», destacó.
De acuerdo con sus palabras, las acciones de las fuerzas del orden garantizaron la seguridad de instalaciones de gran importancia y permitieron evitar víctimas entre civiles.
Putin recordó que en la confrontación con los rebeldes fallecieron soldados que «cumplieron con dignidad las órdenes y su deber militar» y pidió honrar su memoria con un minuto de silencio.
El presidente reiteró que «la determinación y la valentía [de los militares], así como la consolidación de la sociedad desempeñaron un papel decisivo en la supresión de la rebelión». «Aquellos que fueron empujados a la rebelión vieron que el Ejército, el pueblo no están con ellos. El despliegue rápido y preciso de unidades de las fuerzas del orden permitió evitar un desarrollo extremadamente peligroso de la situación en el país«, indicó.
- El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó en la noche del pasado viernes. El grupo Wagner aseguró que había ocupado el edificio del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú.
- Por su parte, Vladímir Putin, calificó los actos de Prigozhin de «sublevación militar» y aseguró que «las acciones para proteger a la patria» de esa amenaza serán «contundentes».
- Posteriormente, el sábado, Prigozhin aceptó detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y acordó tomar medidas para rebajar las tensiones tras mantener conversaciones con el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko. Información de RT.