Spread the love

Loading

El Supremo de Brasil retoma de nuevo este miércoles el decisivo juicio para el futuro de centenares de tierras indígenas en proceso de demarcación, que por ahora va en victoria parcial para los nativos.

En el llamado «juicio del siglo», los 11 jueces de la máxima corte llevan desde 2021 deliberando si es válido el criterio del «marco temporal», según el cual solo pueden ser demarcadas las tierras cuyos habitantes demuestren que estaban ahí antes del 5 de octubre de 1988, día en que se promulgó la Constitución.

Eso significaría, en la práctica, que los pueblos que no puedan demostrar que ocupan sus territorios desde antes de esa fecha podrían ser expulsados.

El caso corre en paralelo a un proyecto de ley similar en trámite en el derechizado Congreso, donde tienen mucha fuerza los ruralistas, y desata las alarmas entre los pueblos ancestrales, los ambientalistas y los defensores de los derechos humanos.

Por ahora fue aprobado por los diputados y sigue avanzando en el Senado.

Marcador de 4 a 2 a favor de los indígenas

En sus nueve sesiones anteriores, alcanzaron a votar seis jueces, cuatro de los cuales votaron en contra del ‘marco temporal’ y dos a favor de limitar el reconocimiento de las tierras indígenas, consideradas por los expertos como una barrera contra la deforestación.

Así que son necesarios dos votos –de los cinco restantes– para formar la mayoría de seis a favor de rechazar la tesis del ‘marco temporal’.

Como en las ocasiones anteriores, la sesión genera mucha expectativa en Brasilia, acrecentada esta vez por la posibilidad de que se llegue a un veredicto y que este sea favorable a los indígenas.

Cientos de indígenas volvieron a concentrarse en la capital, donde el icónico edificio del STF –una de las tres sedes de los poderes arrasadas en los ataques bolsonaristas del pasado 8 de enero– quedó fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad. En varias ciudades, como Belo Horizonte, se registraron protestas de los nativos, con bloqueos de carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *