El presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó este miércoles a un grupo armado de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, conocido como ‘Estado Mayor Central de las FARC’ (EMC-FARC), por los hechos ocurridos este miércoles en el departamento del Cauca, tras la explosión de un carro bomba que provocó la muerte de dos personas y dejó otras cinco heridas.
«Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado», aseguró el mandatario colombiano a través de la red social X.
Petro también ordenó aumentar la presencia militar y policial en el Cauca, región ubicada al suroccidente del país, sin que esto implique «dejar de recuperar por completo el Valle del Micay», que es, dijo, un objetivo prioritario para su administración.
Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023
El valle del Micay sera el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del…
Aproximadamente a las 7:15 de la mañana de este miércoles fue detonado un carro bomba a unos 50 metros de una estación policial en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires del Cauca.
Atacan con explosivos una estación policial en Colombia
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 20, 2023
La mañana de este miércoles fue atacada con explosivos una estación de la Policía en el departamento colombiano del Cauca, al suroccidente del país. Según información preliminar, hay varias personas heridas pic.twitter.com/RRn0OqKUF3
A través de las redes sociales se difundieron videos registrados momentos después de la explosión en el que se observan al menos dos motorizados tirados en el suelo, gravemente heridos, tras ser impactados por la explosión del vehículo.
En las imágenes se logra ver que la detonación del carro bomba destruyó la infraestructura de la oficina policial, que se incendió tras el hecho, así como fuertes daños a una escuela, un hospital, algunos talleres y viviendas de la zona.