Admitió que cambió el panorama con la entrega del bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador “ahora las decisiones las está tomando la doctora Claudia”.
Redacción
El senador con licencia, Ricardo Monreal, declinó sus intenciones de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, luego de perder la encuesta de Morena para la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En entrevista radiofónica, afirmó que la decisión es clara y rechazó ser ingenuo. Admitió que cambió el panorama con la entrega del bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador “ahora las decisiones las está tomando la doctora Claudia”.
Monreal se dijo tranquilo y dijo que cumplió con el compromiso los de honrar su palabra en el proceso interno para la elección del coordinador de los comités en defensa de la 4T.
“¿Dónde estaré? No lo sé cómo yo lo dije en un principio en el transcurso de los 70 días si no hay forma de participar en ninguna parte no habrá problema. Entiendo muy bien los momentos políticos y entiendo muy bien este relevo que se está presentando”, dijo.
—¿Tampoco vas por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?
“Voy a ayudar cuando la Ciudad de México esté en un momento difícil desde mi punto de vista, por los servicios, por el Metro, por el transporte, por el agua, por la seguridad, hay un problema serio en nuestra ciudad. Y a mí me parecía que era un reto formidable, pero entiendo los movimientos que se han dado”.
E insistió: “la toma de decisiones y obviamente no voy a caer en la ingenuidad entonces no estoy pensando: no ha salido la convocatoria, pero no voy a generar ninguna reacción. Simplemente, me meteré a lo que yo sé hacer que es dar clases, escribir, las mejores etapas son para las mejores épocas”.
—¿En general te descartas pasa la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?
“Es que está muy claro todo, la toma de la decisión ya (está) hecha, por ninguna vía. No quiero generar alguna actitud inconveniente o de disputa que se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado”, aclaró.
La semana pasada, tras darse a conocer los resultados, Monreal dijo que tendría “cuidado y dignidad” en la decisión que tome en busca de la Jefatura de Gobierno, porque ahora Claudia Sheinbaum “es la que define todo lo que viene”.
Indicó que por ahora no está pensando en el gabinete federal, “ya hasta debe tener para el cruce de Insurgentes y Reforma”.
Dijo que no se siente maltratado, sino con deseos de apoyar a que la Cuarta Transformación triunfe en 2024, “me siento muy bien representado por la docta Claudia Sheinbaum”.
“No me voy a enfrentar a las decisiones (tomadas) porque la gente se inclinará por quienes sienten que es más cercano a la doctora en este caso, más cercano, y yo no voy a meter a eso, porque entiendo muy bien que en unos días no va a cambiar esa situación”, comentó.
Entonces, agregó: “prefiero mantener mi posición muy tranquila y ayudar donde sea necesario eso sí, muestro mi disposición, la doctora me ha tratado con respeto, me ha tratado con deferencia, no tengo ninguna diferencia ni con ella ni con su equipo”.
—¿Continuará como legislador?
“No, tampoco Lupita. No lo sé, a penas empieza el proceso”, reveló.
Monreal comentó que se enfocará en terminar de escribir un libro sobre mujeres y otro del Senado que tiene pendiente.
“Estoy viéndolo, voy a seguir mi aspiración y voy a intentar construirlo con seriedad y responsabilidad, pero depende mucho de quién toma las decisiones ahora, de la señora Claudia Sheinbaum, que es a quien se le entregó el bastón de mando. Ahora es la que define todo lo que viene y voy a tratar de ser cuidadoso en lo que se esté haciendo para tener simplemente dignidad y cuidado en la decisión que tome”, señaló al ser cuestionado al respecto.
En ocasiones pasadas, el legislador había manifestado su interés en participar en la elección local por la capital, incluso, sostuvo que era suficiente para ganar el seis por ciento que había obtenido en las encuestas de Morena. Con información de Milenio