Spread the love

Loading

La presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que el partido político estatal Nueva Alianza perdió su registro al no mantener el mínimo de afiliados, debido a que de manera periódica se revisa que cumplan con ciertos porcentajes.

En días recientes el Consejo General del órgano local —mediante una sesión extraordinaria— tomó esa decisión, toda vez que en la verificación se encontró que no se tenía el 0.26 % del padrón electoral utilizado en la elección ordinaria anterior.

De forma específica, para mantener el registro Nueva Alianza debió reunir nueve mil 886 militantes, sin embargo, en el momento de llevar a cabo el análisis solo aparecieron ocho mil 189 y se quedó a mil 697 afiliaciones.

Vila Domínguez detalló que perder el registro se traduce en retirar la representación partidista del Consejo General, iniciando la etapa de liquidación que dura unos cuatro meses y después viene el finiquito. El partido está en su derecho de impugnar.

Otro de los puntos que se toma en cuenta para retirar el registro de un partido tiene que ver con alcanzar el 3 % de la votación, sin embargo, sobre esto la consejera electoral comentó que el IEPC sigue a la espera de que el Congreso local emita la convocatoria para llevar a cabo dos elecciones extraordinarias.

Acreditaciones pendientes

Explicó que en el caso de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son de orden nacional y en un primer momento perdieron su acreditación; no obstante, como todavía están pendientes los comicios en Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, lograron sobrevivir y podrán acreditarse para el 2024. En el mes de septiembre ambos institutos tendrán el derecho de hacer los trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *