Habitantes del municipio de San Pedro Chenalhó quemaron la tarde-noche del lunes, libros de textos gratuitos “por estar inconformes por su contenido”.
Esto ocurrió en el ejido Puebla del municipio mencionado, en donde cerca de un centenar de indígenas saquearon una escuela primaria y se llevaron varios paquetes que contenían los libros de textos gratuitos para prenderles fuego.
Se dio a conocer que los maestros han informado a cada padre de familia de las diferentes comunidades que los libros no traen ninguna ofensa hacia los alumnos del plantel educativo; pese a esto, decidieron quemar el material escolar.
Los inconformes dijeron que no permitirán que los libros de texto gratuito lleguen a las manos de los alumnos porque violan sus usos y costumbres.
A la fecha son tres los municipios donde han quemado libros: San Antonio del Monte, perteneciente a la demarcación de San Cristóbal de Las Casas; Yalentay, municipio de Zinacantán; y ahora en el ejido Puebla, en San Pedro Chenalhó.
En el caso de lo ocurrido en Yaletay, Zinacantán, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició el registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictivos.