Spread the love

Loading

Tigrillos, monos araña y algunos reptiles forman parte de los múltiples aseguramientos y reintegraciones que realizó durante este mes la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) en Chiapas.

La más reciente es la reintegración de cinco tlacuaches a su hábitat natural en un parque nacional, marsupiales que fueron encontrados en el municipio de Chiapa de Corzo, los cuales recibieron atención veterinaria.

Tapachula

Como resultado de la atención a un reporte telefónico, la delegación en Chiapas de la Profepa rescató un tigrillo (Leopardus wiedii) en Tapachula y lo trasladó a una clínica veterinaria para su observación y valoración médica.

También en este municipio se reportó que aseguraron tres mapaches (Procyon lotor) que se encontraban en un restaurante; durante la visita de las autoridades no se acreditó la legal procedencia ni las condiciones necesarias para la tenencia de los ejemplares.

Derivado de un rescate, se reintegró a dos culebras (Senticolis triaspis y Drymobius margaritiferus) y una lagartijera (Mastigodryas melanolomus) en un área apta para su supervivencia, las cuales quedan en el anonimato para evitar la caza o captura furtiva.

Metrópolis

Las instalaciones de la Profepa en la capital recibieron un polluelo y un adulto de loro (Amazona albifrons) que se encontraban en un fraccionamiento. Los ejemplares recibieron atención médica veterinaria para asegurar su bienestar.

En la misma metrópolis capitalina la procuraduría trasladó cinco ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el municipio de San Fernando para recibir atención y cuidados óptimos para su especie.

En atención a un reporte en el municipio de Berriozábal, los procuradores aseguraron un loro (Amazona autumnalis) en buenas condiciones físicas. El ejemplar fue trasladado a un centro especializado para recibir atención y cuidados.

Palenque

En Palenque, a su vez, los ambientalistas rescataron una cría de ocelote (Leopardus pardalis) que se encontraba deambulando en las orillas de una carretera. Este ejemplar también fue trasladado a una UMA para recibir la atención y cuidados necesarios para su desarrollo.

En México existen dos mil 678 especies que se encuentran en una de las cuatro categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT. La Profepa invita a la ciudadanía a convertirse en protectora de la vida silvestre, y a través los canales oficiales denunciar el comercio ilegal de especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *