El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a reunirse con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al señalar que él ya no tiene nada que ver con el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Yo ya no tengo nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy de acuerdo con la reforma”, respondió a pregunta expresa sobre si tendría una reunión con la ministra presidenta.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó como un avance que el hecho de que la ministra Norma Piña acepte que el Poder Judicial necesita una reforma para mejorar su funcionamiento.
“Lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma y lo otro es que los ciudadanos los eligen. Y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe porque no es así. El pueblo es sabio”, afirmó.
Pese a la negativa, el mandatario explicó que los ministros podrán reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, o incluso con los legisladores encargados de la reforma para exponer sus ideas y preocupaciones.
“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Nosotros ya enviamos la iniciativa y ya se abrió un diálogo. Sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o que están dispuestos a hacerlo los integrantes del Congreso”.
El Presidente volvió a recordar que él tiene visiones distintas a los ministros de la Corte, pues confía web que los jóvenes que egresan de las escuelas de Derecho salen con ilusión de “hacer cumplir la ley”, mientras que con el paso de los años aprenden cosas que no se deben hacer. Con información de Milenio