En lo que va del año los incendios han sido pocos, “no hablamos de más de 25 hectáreas afectadas”, destacó la directora de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, María Odetta Cervantes Bieletto, reconociendo el trabajo conjunto de las organizaciones y brigadistas de los diversos municipios y comunidades aledañas a la misma.
Detalló que los diferentes incendios se han detectado de forma oportuna; el más grande afectó cuatro hectáreas, sin embargo, los pocos que se han presentado representaron un reto y “muchísimo trabajo para los brigadistas”, quienes entre raíces, piedras y rocas han logrado combatirlos.
“La mayoría suelen ser incendios subterráneos, por eso avanzan lentamente, pero la detección oportuna y la atención es sumamente importante, y por supuesto, la colaboración de todos; desafortunadamente no es así en otras áreas naturales protegidas, pero aquí sí podemos decir que ha sido un logro la disminución de los incendios y de la superficie afectada”.
La directora resaltó que se cuenta con tres brigadas de monitoreo comunitario y dos de manejo integral de fuego, así como una brigada especializada en el control de incendios.
Relevancia de la reserva natural
Sostuvo la importancia de esta reserva que tiene 101 mil hectáreas y atraviesa los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, donde está el 70 % de la reserva, además de Jiquipilas, Cintalapa y Berriozábal.
Cervantes Bieletto dijo que “se extiende desde la presa de Malpaso hasta los límites con el estado de Oaxaca; entonces esto nos hace un corredor muy importante para el macizo forestal, el segundo más importante de Mesoamérica”.
Subrayó la importancia de mantener en bienestar esta reserva, la cual fue incluida en diciembre de 2022 en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).