Spread the love

Loading

La reforma en materia de pensiones de los trabajadores pretende defender y aumentar su patrimonio, no quitárselo, advirtió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

“No somos iguales a los saqueadores de antes. Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más (dinero), pero todo esto ayuda, toda esta manipulación porque son muy torpes”, apuntó durante su conferencia matutina.

Consideró que las críticas externadas contra las modificaciones que ha planteado obedecen provienen de quienes tienen intereses con aquellos que anteriormente manejaban las Afores.

“Ese fondo que se pretende crear (con el fin de que las pensiones sean más cuantiosas para los trabajadores jubilados) tiene varias fuentes de financiamiento”, acotó.

El Presidente de la República recordó que a pesar de que ya hay una disposición de ley que obliga a las empresas que manejan las Afores a devolver los fondos que no se reclaman, no lo hacen.

“Está establecido que deben entregarlo al IMSS, pero no lo hacen. Queremos que esa disposición quede establecida claramente para que una parte de los recursos que no tienen que ver con cuentas individuales, porque son fondos que se producen porque hay trabajadores que no reclaman sus ahorros, sean devueltas, para que no se lo queden las (administradoras de las) Afores. Que se devuelvan al gobierno para la creación de este fondo”, explicó.

López Obrador consideró que este nuevo debate permite recordar las reformas aprobadas por Ernesto Zedillo y por Felipe Calderón, mismas que significaron una gran pérdida para los trabajadores de México, pues a partir de entonces un trabajador que se jubila con un salario de 10 mil pesos, cobraban sólo tres mil.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que su gobierno hizo dos reformas fundamentales pero insuficientes hasta ahora.

“Una muy importante por decisión propia los empresarios, tras darse cuenta que era una gran injusticia para los trabajadores, deciden aumentar sus cuotas pagadas al IMSS para sus jubilaciones para que reciban más los trabajadores al  jubilarse. Esta medida la apoyaron  todos los dirigentes de las organizaciones empresariales.

“Escuchaba al que manejaba las Afores en el sexenio pasado que ahora está inconforme porque cuando llegaron las Afores cobraban comisiones altísimas, por encima de lo que se cobraba en el mundo, enviamos una reforma para reducir el monto de las comisiones”, acotó López Obrador, al tiempo que recordó el monto que se ha recuperado hasta el momento.

“Hasta hace poco me informó el secretario de Hacienda que por esa medida que tomamos, de reducir el cobro de comisiones, los trabajadores habían recuperado poco más de 120 mil millones de pesos que se quedaban con las Afores.

“Hubo protestas a estas modificaciones, pero resistimos por eso estimamos que se cerrará con 150 mil millones de pesos para los trabajadores”, expresó.

No obstante, López Obrador subrayó que a pesar de estas dos medidas que “hicimos no alcanzan, si estamos hablando del ejemplo de 10 mil pesos, lo que hemos hecho va a significar que los trabajadores puedan recibir hasta cinco mil”.

“Otra medida es crear un fondo compensatorio para las jubilaciones con el fin de “que quien se jubile con estas leyes antilaborales, pueda recibir una cantidad mayor. Estamos buscando que sea el equivalente a su sueldo, eso significa tener un fondo especial compensatorio que será manejado por el Banco de México”.

Para tal fin “se creará este fondo a partir de la devolución de estas cuentas no reclamadas y con recursos de las utilidades de las empresas que manejan los militares (Tren Maya) y con los decomisos y recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *