La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que Acapulco cuenta con 9 mil 500 elementos más de la Guardia Nacional, sumados a los 360 efectivos que tenía, para realizar labores de seguridad y crear condiciones para la reconstrucción y la reactivación económica luego del paso del huracán “Otis“, que devastó el puerto guerrerense.
Con este incremento de elementos que se quedarán de forma permanente en Acapulco, el estado de Guerrero sumará más de 14 mil efectivos de la Guardia Nacional, más de los 7 mil 330 que tiene todo Guanajuato, de acuerdo con datos presentados por el general Luis Cresencio Sandoval en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener”, indicó el general secretario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A casi dos semanas del impacto de “Otis”, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde dejó 48 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, siguen las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Los destrozos del ciclón dejaron a decenas de miles de personas sin alimento, por lo que se desataron los robos y la rapiña en los supermercados.
Por el huracán, el gobierno desplegó cerca de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, pero la estrategia oficial busca evitar que la violencia vuelva a Guerrero y, en particular, a Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes.
“Lo que se busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúen”, expuso Sandoval.
La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7 mil 500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con información de EFE