Para fortalecer la transferencia de conocimientos entre los establecimientos formales, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tuxtla Gutiérrez, que dirige Hugo Armando Porras Pérez, ha puesto en marcha una serie de capacitaciones que ayuden a los agremiados a protegerse en lo relacionado a la propiedad industrial.
De hecho se detalló que este apoyo está relacionado con resolver aquellas inquietudes que tengan para llevar a cabo las gestiones que marca la ley. “Pregúntale al IMPI” fue la charla que se tuvo con los representantes de los comercios; así sabrán el camino a seguir con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En representación del presidente de la Canaco, Hugo Armando Porras Pérez, Jesús Enrique Zepeda Toledo, vicepresidente de Capacitación y Vinculación con el Sector Educativo del organismo, dijo que en estas pláticas el gremio puede expresar cualquier inquietud que tenga, y una vez que cuente con el conocimiento necesario, tendrá mayor facilidad para hacer el registro de la marca.
“En Canaco Tuxtla hemos sido impulsores y creadores de actividades que promueven la constante transferencia de conocimiento y apoyo para nuestros afiliados. Además, esto suma a nuestra permanente invitación de involucrar a las empresas a la formalidad”, agregó.
Adrián Becerril y Jorge Coutiño, quienes fueron los encargados de brindar la información a las empresas por parte del IMPI, dieron atención a las interrogantes realizadas por el empresariado y se centraron en las siguientes temáticas: “¿Cuál es el proceso y requerimientos necesarios para registrar una marca en otros países?”, “¿Cómo se debe de cumplir después de 10 años con la declaración de uso de marca?”; además del trámite que se debe hacer en línea.
Nueva reunión
Cabe señalar que para que las empresas sigan teniendo esta atención directa con el IMPI, la Canaco en Tuxtla Gutiérrez así como esa institución convocarán en las próximas semanas a una segunda reunión. La idea es brindarle el beneficio que ofrece la cámara empresarial al sector productivo, por lo que se hizo la invitación a las empresas a mantenerse atentas a los canales de comunicación del organismo.