Gracias a los acuerdos alcanzados de manera binacional entre México y Estados Unidos, un cilindro de barro (también llamado incensario) del periodo Clásico Tardío (entre el 600 y 700 d.c.) regresará a territorio nacional, resaltó Josuhé Lozada Toledo, profesor-investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta pieza tiene su importancia, dijo, debido a que forma parte de las deidades más significativas en Palenque: el sol jaguar del inframundo. La historia que alberga a esta figura, compuesta de barro y arcilla, es muy interesante y fue la señora Crystal Orlando (de Estados Unidos) quien la encontró en una subasta en Salado, Texas. Ella eligió el camino adecuado para que este objeto regresara a su lugar de origen.
El cilindro quedó bajo resguardo en una galería en Texas, sin embargo, el lugar sufrió un «dramático incendio» en diciembre de 2017, pero el incensario no registró ningún daño y se convirtió en algo simbólico al sobrevivir a esta eventualidad.
Estructura
En su forma es un cilindro de cerámica, hueco, con aletas laterales; su uso era ritual y espiritual que representaba, para las culturas del pasado, las mismas deidades que tenían la capacidad de comunicar. Sus dimensiones pueden variar con hasta 54 centímetros de anchoy 154 centímetros de altura.
Colaboraciones
Otro de los personajes que ha sido clave para que la pieza regrese a territorio nacional es David Stuart, que es un reconocido arqueólogo en Texas. Fue él quien avaló el cilindro y aseguró la autenticidad. Posteriormente, Lozada Toledo comentó que se hicieron las gestiones -desde ambos países- para hacer la repatriación al consulado de México en Austin, Texas.
El investigador del INAH destacó el apoyo que ha brindado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del cónsul general de México en Austin, Pablo Marentes. Hay la intención de que el cilindro pueda regresar a sus orígenes, es decir, a Chiapas y, particularmente, a Palenque.
Uno de los proyectos a futuro es hacer estudios físicos y químicos para determinar si la pieza fue hecha en Palenque o en otra región aledaña. También será importante un trabajo de restauración para garantizar la integridad.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que dicha el cilindro salió del país, es probable que haya ocurrido en las décadas de 1950-1960, antes de que se creara la Ley Federal del INAH que entró en vigor en 1972 y dentro de los propósitos es vigilar que objetos arqueológicos no salgan sin permiso del país