La representatividad en los poderes del Estado y la paridad son los retos que afrontarán los pueblos originarios en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024, destacó el consejero general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Edmundo Henríquez Arellano.
“El reto con los pueblos originarios es lograr una representación verdadera en el Congreso del Estado, que las personas que sean electas sean personas indígenas, que cuenten con un vínculo comunitario, evitar simulaciones, lograr una representación plena; lo mismo en los ayuntamientos donde hay mayor población originaria”, declaró.
Se requiere una representación paritaria y proporcional de los pueblos originarios para hacer justicia y poder llevar a la legislación todas las demandas que tienen, tanto hombres como mujeres.
Paridad
De acuerdo a la socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Araceli Burguete Cal y Mayor, “la mayoría de los municipios que están hoy en conflicto armado, son conflictos poselectorales agravados”.
Tila, Altamirano y Simojovel no solo tienen en común un alto índice de violencia por presuntos grupos armados, pues en los tres casos “los presidentes dejaron a sus esposas los cargos, y entonces tenemos como elemento integrador de los conflictos armados el problema de paridad”.
El consejero del IEPC resaltó que se ha ido avanzando en el tema de la paridad y han aumentado el número de presidentas y síndicas. Sostuvo que es una “lucha que día a día las mujeres indígenas emprenden desde sus municipios para tener una representación, y el IEPC las acompaña para que logren su lugar en los pueblos originarios”.
Oxchuc
Sobre el caso de Oxchuc, Henríquez Arellano explicó que no va a entrar en la elección municipal debido a que ellos lograron, por una consulta, transitar a un régimen de sistema normativo interno, es decir, “ahí no juegan partidos políticos y la elección municipal se hace por los usos y costumbres”.
Sin embargo, adelantó, lo más probable es que sí se colocarán las urnas para participar en las elecciones de diputados locales, federales, gobernador y presidentes.
“Las personas del Instituto Nacional Electoral ya han de estar trabajando buscando ciudadanía para poder lograr integrar y ubicar las mesas directivas de casilla; repito, no habrá elección municipal, esperamos que sí haya para todos los puestos públicos”, declaró.