La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), por medio del proyecto Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas, llevó a cabo durante los meses de junio a agosto del presente año la atención y rescate de seis ejemplares de manatí, los cuales fueron encontrados en confinamiento en una poza dentro de la laguna San Juan, la que por su baja profundidad complicaba el desplazamiento de los ejemplares y corrían el riesgo de quedar varados.
Durante los casi tres meses en que estuvieron en la mencionada laguna —perteneciente al Sistema Lagunar Catazajá— se estuvo evaluando el lugar donde los ejemplares se encontraban para que no presentaran riesgo alguno y se vigilaban de forma constante las variables de profundidad, temperatura, entre otros datos.
De igual manera, durante todo el periodo les fue suministrado alimento tres veces por semana, el cual consistía en variedades de pastos y zarza, que era proporcionado de manera que no se pudiera tener contacto con los ejemplares y evitar así ponerlos en riesgo. Durante la segunda semana de agosto, las condiciones de la laguna mejoraron con el incremento del nivel de agua, por lo que pudieron desplazarse y buscar por sí mismos sitios de alimentación.
Labor realizada con éxito
Al respecto, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la institución que encabeza, porque permitió mantener con vida a estos seis ejemplares que por causas naturales se encontraban en situación de riesgo.
Resaltó la importancia de este tipo de proyectos que cuidan la fauna de esa región, donde también están ubicadas las instalaciones del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí de la propia Semahn, conocido coloquialmente como el manatiario.
La funcionaria subrayó que a través del manatiario se han realizado rescates de animales heridos o huérfanos, con la finalidad de rehabilitarlos, devolverlos a su hábitat y continuar el proceso hasta la etapa de preliberación en su hábitat natural, lo que permite la continuación del ciclo de la especie, por lo que, recordó, hace unas semanas se realizó la entrega de equipos médicos e insumos para el fortalecimiento operativo de dicho centro.
Cabe señalar que el manatí es un animal herbívoro, y entre sus principales amenazas se encuentran la contaminación y destrucción de su hábitat, el establecimiento de redes de pesca y cacería, así como los golpes que pueden llegar a recibir por embarcaciones y barcazas.
En Chiapas la presencia del manatí se limita al sistema de humedales en los municipios de Playas de Catazajá y La Libertad, donde se cuenta con una población aproximada a 70 ejemplares que requieren atención muy particular, debido a que la laguna es muy vulnerable a la contaminación de residuos, como plásticos y redes de pescadores, independientemente de los riesgos que representa la época de estiaje y las actividades pesqueras.
Con acciones y proyectos como estos, la Semahn refrenda su compromiso con la protección de las especies y la preservación del equilibrio de los ecosistemas, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.