Una regidora del municipio de Oxchuc, así como dos personas más, fueron retenidas y encarceladas de acuerdo a usos y costumbres. A los detenidos les exigían (al cierre de la información) una multa económica de 40 mil pesos para su liberación.
Familiares de las personas retenidas presentaron la denuncia de lo ocurrido a las autoridades correspondientes, pero no habían intervenido porque en el municipio se rige con esta modalidad de justicia.
De acuerdo a la denuncia de los pobladores de la comunidad El Corralito, municipio de Oxchuc, la regidora Basilia “N” fue “invitada a una reunión con los habitantes de esta comunidad la tarde del pasado martes para tratar asuntos familiares”.
El esposo de su hija solicitó apoyo a las autoridades de la comunidad El Corralito de este municipio, ya que recientemente se separaron, y la hija de la regidora está solicitando una pensión para sus hijos, pero él se niega a pagar, por lo cual solicitó el apoyo de los habitantes de la comunidad, quienes acudieron a su auxilio.
Las autoridades de la comunidad le aplicaron una multa de 40 mil pesos a la regidora, pero se negó a pagar porque la víctima es parte de su familia, por lo que los pobladores acordaron encarcelarla junto con su madre e hija, quienes la estaban defendiendo ese momento.
Otro grupo señaló que la retención se debió ante la falta de apoyo para los habitantes de la localidad, ya que existe inconformidad contra las autoridades del municipio; pero los mismos familiares de las detenidas señalan que son totalmente falsas las acusaciones, afirmando que se trata de un problema familiar. Hasta ayer jueves, las tres personas continuaban retenidas.