Spread the love

Loading

Al menos 225 personas —entre hombres, mujeres y niñez— retornaron a sus hogares en el municipio de Maravilla Tenejapa, durante la mañana de ayer lunes, luego de huir y desplazarse por la violencia que se registró en los últimos días en este municipio. El convoy fue resguardado por el Ejército Mexicano, Policía Estatal y ambulancias del Sistema de Protección Civil.

Fue alrededor de las 09:30 horas, cuando las familias de varias comunidades y de la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa retornaron a su lugar de origen a bordo de colectivos del transporte público.

Huyeron por la violencia

Desde el pasado 20 al 26 de noviembre, en este municipio enclavado en la Selva Lacandona y frontera con Guatemala se registró una ola de violencia, ante los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan el control de la región.

Esto provocó que pobladores de 13 comunidades huyeran a las montañas, otros más a los municipios de Las Margaritas y Comitán, para buscar refugio con familiares, amigos y conocidos, en donde permanecieron como medida de seguridad.

Durante el pasado fin de semana, el Gobierno Municipal y Estatal, a través del Sistema de Protección Civil, entregaron ayuda humanitaria a los desplazados, consistente en: despensas, cobijas, ropa, entre otros insumos de primera necesidad.

El alcalde Zoel López Aguilar fue quien afirmó que sostuvo un diálogo con los desplazados, asegurando que el municipio ya está más tranquilo, por lo que varias familias optaron por retornar, aunque otras más se quedarán por un tiempo más hasta confirmar en su totalidad que la violencia disminuyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *