Spread the love

Loading

*Niega haber regalado petróleo a Cuba

*Oposición lo tacha de títere y mitómano

Por: Arturo García Caudillo

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró ante diputados que la petrolera mexicana no se ha endeudado ni es una carga para la hacienda pública, y por el contrario, en el actual sexenio se ha desendeudado.

“Cómo en esta administración se ha desendeudado Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil en el periodo enero septiembre, y no es todo, todavía falta pagarse algunas amortizaciones de aquí al cierre del año y esta cuenta va a quedar por debajo de esa cifra”, señaló durante su discurso inicial.

La comparecencia duró casi 6 horas, y en ella insistió que lo alcanzado hasta hoy por la empresa productiva del Estado Mexicano es para festejarse: “Es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante. No solamente nosotros no endeudamos a Pemex, la hemos desendeudamos. Y quienes critican a Pemex como empresa se deberían estar mordiendo la lengua”.

De hecho, afirmó, el saldo de la deuda ha disminuido en 22.9 mil millones de dólares.

RECHAZA HABER REGALADO PETRÓLEO A CUBA

Por otro lado, y luego que el Gobierno de los Estados Unidos informara sobre la cancelación de un crédito por 800 millones de dólares para nuestro país, en represalia por haber regalado petróleo a Cuba, Romero Oropeza, aseguró que todo es una mentira: “Es mentira. Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero. Yo no miento”.

Explicó que la versión sobre la cancelación del crédito del Lexing Bank no tiene sustento: “Y lo otro, lo de Lexing Bank, pues ya no sé qué cosa es lo que me han preguntado porque se han dicho tantas cosas con relación a esto, que ya estoy confundido. Primero dijeron que nos habían multado. No es cierto. ¿Se los digo así o de otra manera? No hay ninguna multa en lo más mínimo. Y no hay ninguna cancelación de ningún crédito. Fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito”.

Sin embargo, no explicó bajo qué concepto, en agosto pasado, Pemex envió a Cuba 465 mil barriles por un valor de 36.2 millones de dólares mientras que en julio fueron 730 mil por 49.4 millones de dólares.

TÍTERE, MITÓMANO, CORRUPTO

Y aunque la comparecencia no fue tersa, gracias a que fue arropado por los diputados de Morena y sus aliados, quienes se la pasaron defendiendo la gestión del titular de Pemex, la oposición sí aprovechó el momento y lo acusó de mitómano, corrupto y títere del Ejecutivo Federal.

La legisladora panista Geraldina Campuzano, así se expresó: “Este gobierno ha sido el más corrupto de PEMEX. Este gobierno es el que más han robado, traicionado y mentido como nunca en la historia de México. Qué bueno que usted mismo aceptó que son una bola de tramposos. Señor Ingeniero Agrónomo, lamento mucho que usted sea solo uno de los títeres que lo mueven a conveniencia y que terminó siendo uno más de los que le besa la mano a su amo. Eso es lo que es usted ahorita, un títere y un mentiroso.

Campuzano se hizo acompañar de pancartas denunciando los errores y los excesos de Pemex, y remató sacando de una bolsa una marioneta de Pinocho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *