Spread the love

Loading

El salario mínimo podría alcanzar los 238 pesos en Chiapas para el 2024, dieron a conocer especialistas del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpchac A. C.).

En este sentido, en la acostumbrada conferencia mañanera del día 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el incremento podría ser anunciado a inicios de diciembre.

Sobre este tema, el presidente del Ccpchac, Carlos García Gutiérrez, dijo que el Gobierno Federal propone un aumento de más del 15 %, en tanto que el sector empresarial del 12.8 %. “Esa es la propuesta del sector empresarial, pero las decisiones casi siempre se toman a nivel gobierno, aunque forman parte de la Comisión de Salarios Mínimos del Gobierno Federal, los patrones y los trabajadores, la más influyente es la opinión del sector gubernamental, tan es así que en los años anteriores ha habido un incremento constante del 20 %”, puntualizó.

En tanto, el vicepresidente de Fiscal del Ccpchac, Enoc Aguilar del Ángel, confirmó que el incremento del salario mínimo ha sido histórico, aunque reconoció que eso no significa una solución a los temas económicos de las familias chiapanecas. “No ha resuelto el tema económico, lo cual es más complicado de lo que podrían percibir; siento que ha mejorado la economía de muchos mexicanos, se espera que el nivel sea del 12 al 15. El presidente anunció que sería cuantioso y significativo, sin embargo, probablemente quede entre un 12 y un 15 %; si hablamos de un 15 % para el estado de Chiapas, estaríamos hablando de un salario de unos 238 pesos, lo cual ayudaría en la economía de las familias chiapanecas”.

Agregó que hace unos meses se dio a conocer que el 60 % de los chiapanecos no alcanzan a surtir su canasta básica, pero que el incremento podría ayudar.

Aunque, reconoció, aún no está aprobado el acuerdo, y se espera que en las próximas fechas se dé a conocer la noticia, tras la reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos .

Sobre el sector empresarial, precisaron que hay una serie de variables, “si se piensa en una empresa que actualmente paga el salario mínimo, este se nivelará cada año, es decir, que si un patrón pagaba un poco más del salario, con el aumento queda a nivel del salario mínimo. Se podría ejemplificar con una empresa que tenga 50 trabajadores de salario mínimo, si se aumenta el 15 %, ese 15 % va a repercutir en su costo de producción y servicio, es decir, va a tener un impacto necesariamente; si el empresario no tiene contemplado en su margen de utilidad ese 15 %, el incremento lo obligará a replantear su utilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *