Las nuevas sanciones por conducir con aliento alcohólico en Tuxtla Gutiérrez son más severas debido a la modificación del Artículo 13 del Reglamento de Tránsito y Vialidad. Ahora se establece un apercibimiento o una multa de hasta tres mil pesos para los conductores de vehículos que arrojen un resultado de alcoholemia entre 0.001 y 0.040 por ciento.
Este cambio, que entró en vigor el pasado 15 de junio, hace que el municipio de Tuxtla Gutiérrez aplique sanciones más fuertes que las establecidas en el reglamento estatal, lo cual ha generado polémica. De acuerdo con el reglamento municipal vigente, un conductor puede ser sancionado incluso después de consumir dos cervezas o una copa de vino, aunque la ley estatal considere que es apto para seguir conduciendo.
Este hecho ya ha ocurrido, pero la administración municipal no lo tuvo en cuenta al realizar este cambio, lo que ha causado confusión y malestar entre los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Adriana Guillén Hernández, explicó que mientras la ley estatal prevé sanciones para los conductores que arrojen resultados de alcoholemia entre 0.040 y 0.079 por ciento, la modificación municipal establece que para un “aliento alcohólico bajo” (0.021 al 0.040 por ciento), la sanción es de hasta tres mil 112 pesos. Para un “aliento alcohólico moderado” (mayor a 0.041 por ciento), la multa será de hasta ocho mil 299 pesos, y para el estado de ebriedad (superior a 0.080 por ciento), se impondrá una multa de más de 15 mil pesos y la detención del vehículo.
En opinión de la funcionaria, estas medidas parecen estar más enfocadas en la recaudación que en la prevención de accidentes, ya que la capital de Chiapas apenas cuenta con dos médicos legistas facultados para realizar pruebas de alcoholemia. Además, la modificación no se ajusta al Protocolo Nacional para la Implementación de puntos de Control de Alcoholimetría.
La regidora explicó que no apoyó esta actualización porque considera que se ignoró el foro ciudadano que se llevó a cabo en marzo para actualizar no solo un artículo, sino todo el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, con el objetivo de homologarlo con la ley estatal y evitar posibles violaciones a los derechos de los ciudadanos.
Sin embargo, esta modificación del Artículo 13 del Reglamento de Tránsito y Vialidad estará vigente hasta que se apruebe el nuevo reglamento, que deberá armonizar las sanciones con las establecidas a nivel estatal. Hasta que eso ocurra, conducir con aliento alcohólico en Tuxtla Gutiérrez podría costarle a un conductor más de tres mil pesos.