El Gobierno de la CDMX publicó este martes en la Gaceta Oficial una reforma al Código Penal para sancionar a servidores públicos que cometan actos de corrupción inmobiliaria con sanciones de 10 a 20 años de cárcel.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, publicó en la edición 1338, el Decreto por el que se crea el Capítulo XV y el artículo 276 cuarto, al Título Décimo Octavo del Libro Segundo Del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de corrupción inmobiliaria.
“Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley”, se lee en el decreto.
Asimismo, se establece que se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión, con independencia de las otras sanciones que procedan por la comisión de otro tipo de delitos.
“La pena establecida se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas en este artículo produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, al propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, o a socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”, advierte.
El Decreto entrará en vigor el 17 de abril, tras su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.