Spread the love

Loading

*Quedan en la lucha Gálvez (PAN) y Paredes (PRI)

Por Arturo García Caudillo

El rumor se convirtió en realidad. Santiago Creel Miranda volvió a quedarse en el camino y por tercera ocasión, su aspiración de convertirse en Presidente de la República se vio truncada, aunque por lo menos ahora fue por decisión propia, al declinar en favor de la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez.

“Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber. La política es un bien que obliga y obliga precisamente porque es un bien lo que debemos buscar: el bien común”, expresó, mediante un mensaje difundido en sus redes sociales.

Apenas la semana pasada renunció a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y pidió licencia a su curul en San Lázaro para dedicarse a la carrera para convertirse en el coordinador del Frente Amplio por México, aunque las cosas al parecer no marchaban como lo esperaba y por ello tomó esta decisión: “En esta ética política, ningún interés personal o de partido pueden estar por encima de México. Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl”.

De esta forma, Creel respondió a la petición de alrededor de dos mil panistas, incluidos ex gobernadores, quienes mediante un par de desplegados, le solicitaron declinar en favor de su compañera legisladora, dado que hasta hoy marcha a la cabeza en las encuestas.

El anuncio de esta no he también responde a la amistad de Creel con Xóchitl Gálvez, pues se conocen de muchos años y han luchado por muchas causas, pues se conocen desde que fueron compañeros en el gabinete del ex presidente Vicente Fox: “Somos amigos, hemos sido aliados políticos y nuestras batallas juntos han sido múltiples. Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez para defender lo que creo y lo que he tenido la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de construir”.

“Iré a esta lucha ciudadana como empecé mi vida pública, despojado de cargos públicos. Iré con el convencimiento de que, así como logramos grandes cosas, también tenemos que reconocer aquello que nos faltó a quienes hoy formamos parte de la oposición”, indicó, para explicar que estará peleando desde la primera línea del frente de batalla y en defensa de la incipiente democracia mexicana.

Y aunque reconoció que su generación no logró todo lo que tenía que haber conseguido, “pero también hay que decir que la actual administración está destruyendo todos los avances conseguidos y que México está peor que nunca con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se han destruido muchas instituciones y nuestra democracia está en severo riesgo. Tenemos una trágica crisis de violencia, se ha destruido nuestro sistema de salud y se pretende destrozar la educación de nuestros niños”.

En el discurso que previamente grabó, reiteró su compromiso con el Frente Amplio por México, y añadió: “Vamos a recuperar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias mexicanas; vamos a construir una economía que genere riqueza y empleos; combatiremos sin cuartel la violencia, la pobreza, la desigualdad y todas las formas de discriminación y marginación. No descansaremos hasta que se nivelen las oportunidades para las generaciones de hoy y para las que están por venir. Con especial énfasis, trabajaremos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres en México”.

Finalmente, concluyó: “Comprometo poner lo mejor de mí mismo: toda mi experiencia, inteligencia, capacidad, valor, carácter, trabajo en equipo y siempre ser factor de unidad.
Quiero dar esta batalla, por mi familia, pero también por las de todos los mexicanos. Quiero ver al Frente como una sola familia. Quiero seguir fortaleciendo su unidad para que le dé al pueblo de México la victoria que merece. Esta victoria la lograremos de la mano de toda la ciudadanía”.

De esta forma, quedan en la pelea por obtener la candidatura de la oposición que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sólo dos aspirantes, ambas mujeres. Por un lado la experimentada senadora priista Beatriz Paredes y la también senadora, pero panista (aunque no es militante) Xóchitl Gálvez.

Hay que recordar que la noche de este domingo cerró el plazo para inscribirse en la plataforma del FAM, y con ello la posibilidad de participar en la consulta final que se realizará el 3 de septiembre, día en que se definirá quién será la coordinadora del Frente Amplio por México, y por tanto, la candidata de la oposición a la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *