Santiago Taboada sumó un aliado criminal más a su campaña electoral, de cara a las elecciones del 2 de junio: el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del Cártel de la trata y Rey de la basura.
Así, Taboada une tres mafias criminales a su candidatura: el Cártel Inmobiliario, que él encabeza, el Cártel del transporte público, al mando de Fernando Ruano, y al proxeneta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Preso desde 2021 por operar una red de trata en el interior del PRI de la CDMX, De la Torre se sumó a Taboada a través de su hermana, Norma Gutiérrez de la Torre.
“Mi familia y yo… con nuestro proximo (sic) jefe de Gobierno Santiago Taboada. Hombre de palabra y no simulación que no se esconde para atenderte.
“Por lo cual amistades y conocidos, prohibido destruir amistades por causa política. Hay que respetar lo que cada quien decida. Que viva la amistad”, posteó para oficializar la alianza.
De esta forma, tres formas criminales de operar se unen en un proyecto político para apoderarse de la ciudad y someterla a sus intereses.
El Cártel Inmobiliario, operando despojos e invasiones en casas, edificios y terrenos.
El Cártel del transporte público, invadiendo rutas y despojando así a otros operadores, y con un plan maestro para obtener más concesiones.
Por si no fuera poco, Taboada se alía ahora con un tratante de personas, cuyo «modus operandi» consiste en reclutar mediante engaños y amenazas, a mujeres jóvenes, vía los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) para ser vulneradas.
Por las actividades criminales del Cártel Inmobiliario hay varios exfuncionarios panistas de Benito Juárez encarcelados, entre ellos, Luis Vizcaíno, Nicias Aridjis, Adelaida García y el ex jefe delegacional Christian von Roehrich y su hermana, Sofía Soraya.
De la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, él mismo está preso, pero sus cómplices y operadores políticos siguen en libertad.
El único que permanece impune es el líder del Cártel del transporte público, Fernando Ruano, gracias a su red de corrupción entre funcionarios públicos.
En suma, la red mafiosa que Santiago Taboada ha incorporado a su campaña es el inicio de lo que le espera a la CDMX si su candidatura prospera.