El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que responderá jurídicamente al freno a la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en estados como Chihuahua, al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión dentro de la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal.
Sin embargo, alertó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera resolver violentando la Constitución que establece la facultad del gobierno federal para elaborar y distribuir estos textos.
“Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por que vincular nuestra educación con la politiquería?. Porque estamos en temporada de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación. Y entonces no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo, esto de los libros de texto, es lo nuevo, pero antes los amparos, de todo tipo y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación” apuntó el mandatario.
Al retomar la polémica de los libros de texto, ratificó que no se repartirán estos libros en Chihuahua, hasta que se dirima en el Poder Judicial la controversia promovida por la gobernadora, Maria Eugenia Campos. “No lo vamos a repartir. Hasta que termine el juicio y si la conclusión es que no se entreguen los libros, los padres de Chihuahua van a decidir que va a pasar. A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales. No les corresponde”.
Para el Presidente, la presentación de la controversia por el gobierno de Chihuahua y la decisión de la SCJN de suspender temporalmente su distribución dio pauta para discutir en torno a la vida pública.
“Si la señora gobernadora de Chihuahua no presenta la controversia y si el señor ministro, no concede la suspensión para que no se distribuyan los libros en Chihuahua, no tenemos materia, de que vamos a hablar. No podríamos ventilar todas estas cosas que son de interés público. Antes esto no se sabía, todo se manejaba en silencio. Ahora no, por eso es muy bueno. No hay que enojarse.
Este debate sirve para ir purificando la vida pública y recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Si no se presenta esto, no vamos a recordar de donde viene el PAN”. Con información de La Jornada