Se agotan pruebas rápidas de Covid-19 en farmacias de la CDMX
Farmacias del sector privado empiezan a registrar un aumento en las solicitudes de pruebas rápidas de Covid-19, incluso en algunos establecimientos desde el martes se acabaron las que tenían en existencia, tanto nasales, como de saliva.
En un recorrido por farmacias de colonias de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, una empleada de uno de estos establecimientos indicó en entrevista que ya no cuentan con pruebas, que están a la espera de que llegue un nuevo lote.
En las dos últimas dos semanas, en promedio, se estuvieron vendiendo unas 16 pruebas al día, cuando durante todo el mes de mayo no se vendió una sola prueba.
“Ya no contamos con pruebas, desde el martes se nos agotaron. Estamos esperando que nos lleguen más”, agregó.
El alza en la demanda de pruebas de Covid-19 se ha dado tanto presencial, como a través de la aplicación digital o vía telefónica.
“Sí, vienen, tan solo el miércoles de la semana pasada, en mi turno de la mañana atendí a ocho personas, igual número, más o menos, hubo en la tarde, pero nos han estado pidiendo por la aplicación y por el teléfono y ya no tenemos”, precisó la dependienta.
“Las pruebas rápidas, nasal y de saliva, están agotadas. Se terminaron desde el lunes”, dijo, sin dar mayores detalles de cuántas fueron las que vendieron en las últimas dos semanas, señaló Carlos, empleado de otra farmacia ubicada en Avenida Revolución, en la alcaldía Álvaro Obregón
“No sé si hay un repunte (de contagios) lo que sí, es que vienen más personas a comprar pruebas”, dijo en entrevista.
Sedesa descarta repunte de casos de Covid-19 en CDMX
A pesar de que autoridades federales alertaron de un repunte de contagios por Covid-19 en varias entidades del país, el martes, la Secretaría de Salud capitalina afirmó que hasta el momento no se reportan ingresos por esta enfermedad en la red de hospitales de la Ciudad. Dijo que los casos se mantienen en mínimos históricos en lo que va del año “sin incrementos alarmantes».
El lunes 15 de julio se realizaron en total 46 pruebas rápidas de detección en Centros de Salud de la capital, de las cuales solo 13 resultaron positivas, con sintomatología “leve o moderada”, debido a la cobertura de vacunación entre la población, mayor al 90 por ciento, indicó la Sedesa.
Durante el recorrido realizado por Excélsior, se pudo detectar que la demanda de pruebas rápidas de Covid-19 también muestran un aumento en laboratorios de análisis clínicos privados.
“En las últimas dos semanas hemos atendido a unas cuatro personas, cada semana, por aplicación de pruebas rápidas de Covid. Pueden parecer pocas, pero en mayo pasado no tuvimos ningún caso” afirmó Carla, empleada de un laboratorio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
Aseguró que cuentan con el stock suficiente en caso de que la demanda suba en las próximas semanas. Para aplicarse la prueba rápida se toman las medidas necesarias como el uso básico del cubrebocas, indicó la dependienta.
Esta misma medida, de uso de mascarilla, se ha empezado a retomar en el servicio público, como en el Metro o Metrobús.
Para evitar un contagio, la Sedesa invitó a la población a “no bajar la guardia” y mantener las medidas básicas de higiene, como el correcto lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta, entre otras.