Spread the love

Loading

 

Este acuerdo fue ratificado por la mayoría de los mil 491 pilotos de Aeroméxico, quienes participaron en la votación durante la Asamblea General

Tras largas negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se ha logrado evitar la huelga de pilotos que estaba prevista para iniciar el 8 de octubre. La propuesta aprobada contempla un aumento significativo en salarios y prestaciones para los pilotos, con un incremento salarial del 7.5% directo y 12.5% en otros rubros contractuales.

Este acuerdo fue ratificado por la mayoría de los mil 491 pilotos de Aeroméxico, quienes participaron en la votación durante la Asamblea General. A partir de este momento, se abrirá un proceso de consulta en urnas, donde cada piloto tendrá 10 días para analizar la propuesta y otros 10 días más para votar libremente y en secreto si aprueban o rechazan el convenio.

Este convenio mejora de manera significativa las condiciones laborales de los pilotos, quienes desde hace meses habían demandado ajustes salariales y en prestaciones. La ASPA, que ha liderado las negociaciones, ha destacado la importancia de los procesos democráticos dentro de la organización y reiterado que siempre se ha respetado la decisión de los pilotos en asambleas.

Además, la ASPA reconoció la colaboración de las autoridades laborales y judiciales que intervinieron para facilitar el acuerdo y agradeció el respaldo recibido por organismos sindicales internacionales.

Contexto del conflicto laboral en Aeroméxico

La huelga había sido emplazada debido a la insatisfacción de los pilotos ante la falta de revisión salarial desde hace varios años, agravada por la inflación y los desafíos económicos derivados de la crisis sanitaria global. En los últimos años, Aeroméxico ha pasado por un proceso de reestructuración financiera, lo cual generó incertidumbre sobre las condiciones laborales de sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *